Valencia expone su candidatura para ser capital mundial de diseño en 2022

A través de una intensiva agenda van a poder conocer personalmente a los profesionales más destacados vinculados al diseño, la arquitectura, los proyectos sociales y de sostenibilidad, la empresa y el ecosistema emprendedor

El comité de evaluación de la Wold Design Organization (WDO) ya ha llegado a la ciudad de València. Durante todo el día de hoy lunes, 29 de julio, y durante la jornada de mañana martes, las tres personas designadas por la organización van a reunirse con los responsables de la candidatura, así como con autoridades, diseñadores, arquitectos, empresas y emprendedores que hacen un uso intensivo del diseño. Y en los primeros contactos del día los tres representantes han mostrado su admiración y sorpresa por la fuerza y la unión que muestra el sector del diseño en València y por la fortaleza y profesionalidad de las empresas de diseño que lo representan.

El objetivo de esta visita es conocer de primera mano toda la información recogida en la memoria de más de 500 páginas presentada en marzo por la Associació València Capital del Disseny, para optar la candidatura a Capital Mundial del Diseño en 2022. El informe que elaboren los represen-tantes de la WDO será determinante para que València consiga en octubre de 2019 alzarse con el título de Capital Mundial del Diseño 2022.

Con el objetivo de que la comitiva pueda llevarse la mejor imagen de la ciudad, el equipo respon-sable de la candidatura, con el soporte de Turismo València que se ha involucrado completamente en el proyecto, les ha preparado un intensivo programa de visitas y encuentros para estas dos jornadas. Así, la organización internacional con sede en Canadá podrá conocer la vinculación de la ciudad con el diseño, la historia y la arquitectura, con la sostenibilidad y la empresa, y también con el ecosistema emprendedor y la innovación.

Dos jornadas repletas de encuentros y visitas

Los tres miembros del comité de la WDO Bertrand Derome, secretario general de la WDO; el director de Programas y Comunicación, Andréa Springer y Brandon Gien, en representación del comité organizador de la candidatura, tras su bienvenida en el hotel Caro por parte de los responsables de la candidatura, han acudido al Ayuntamiento de Valencia para reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Durante la jornada de hoy además de mantener una reunión de trabajo con la organización, ha podido participar de dos tours guiados, el primero de ellos para conocer los vestigios de la edad de Oro de Valencia y su estrecha vinculación a la Ruta de la Seda, con visita al Museo de la Seda; y un segundo a través del cual han podido conocer visitar los edificios de la ciudad más representativos, desde Pere Compte y la Lonja de València a Santiago Calatrava. En esta primera jornada valenciana van a conocer el MuVIM, Convent Carmen, IVAM y el Centre del Carme. Este primer día concluirá con un paseo en barca por la Albufera.

Este martes día 30 de julio está previsto su encuentro con el President de la Generalitat, Ximo Puig. También durante el día de mañana tendrá lugar una segunda reunión de trabajo con el comité organizador de la candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. En esta segunda y última jornada en la ciudad visitarán la Fundación Bancaja y la exposición ’30 años de diseño industrial en la UPV’, comisariada por Gabriel Songel. Y tendrán ocasión de conocer de primera mano a destacados profesionales del ecosistema del diseño: Carlos Ferrando, CEO de Closca; Manolo Bañó, creador de Free Design Bank; Chele Esteve, docente e investigadora; Manolo Martínez Torán, director de Fab Las València; Andrés Alfaro, diseñador y coleccionista (colección Alfaro Hofmann); Miguel Arráiz, arquitecto y creativo; el arquitecto Fran Silvestre con su proyecto de Torre Eólica’; Ana Gea y Víctor Palau de la revista Gràffica y Gabriel Songel.

De igual manaera, el comité canadiense que representa a la WDO está previsto que visite el Mercado de Colón, en donde degustarán una comida ofrecida por el prestigioso cocinero Ricard Camarena. También visitarán el Centre d’ Art Bombas Gens de la mano de Ramón Esteve. Y por la tarde asistirán a un encuentro en la Marina de Empresas, uno de los mayores polos de emprendimiento del Mediterráneo, compuesto por EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (inversión).

En este encuentro los representantes canadienses, los dos directores estratégicos de la candidatura Pau Rausell y Xavi Calvo y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, estarán acompañados por: Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Negocios; Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM; Vicente Pons, de Point; Soledat Berbegal en representación de la empresa Actiu; Víctor Bertolín, CEO de Zumex; Jesús Llinares de Andreu World; Cristian Esteban y Marcelo Torrico de Torrecid; María Dolores Parra de IVACE, Xavier Ribera, director de Estratègia de l’Ajuntament de de València; Amparo Bertomeu directora general de ANIEME y de la Asociación Española de Directivos; Joan Carles Cambrils,  subdirector de Turismo Valencia; Pablo Conde Díez de Corral director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX; Arantxa Viñals, responsable del Área de Análisis y Estudios e Internacional de REDIT; Enrique Soto, director general de Feria Valencia, Xavi Sempere, presidente de ComunitAD; Vicente Mompó, director de Área Internacional de la Cámara de Comercio de Valencia y Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.