El Consell nombra siete directores generales, y deja ocho pendientes

El Consell aprueba la declaración de emergencia de las obras en pistas y caminos forestales dañados por las fuertes lluvias del mes de abril

Nuevo pleno del Consell, antes de las vacaciones de verano, y continua con los nombramientos  pendientes desde hace mes y medio. En esta ocasión, se han nombrado siete altos cargos, aunque aún quedan ocho pendientes. De todos los áreas, Presidencia ha sido el que ha realizado este viernes, aunque aún quedan tres pendientes: Coordinación de la Acción de Gobierno, la dirección de Relaciones Informativas y la de Relaciones con Comunidades Autónomas.

En concreto, se han nombrado a la abogada, Fernanda Escribano, como directora general de Promoción Institucional,  a la  exalcaldesa de Llutxent, Jeanette Segarram, como directora de la Agencia Valenciana de Antidespoblamiento, mientras que Herick Campos será el director general de Turismo.

De igual manera, la vicepresidencia de Oltra ha nombrado a Mercedes Santiago para el área de Personas Mayores, quedando todavía dos cargos pendientes de nombrar, como  la de Diversidad Funcional, que corresponde a Podem nombrar a su alto cargo.

Por su parte, la vicepresidencia segunda ha nombrado a Nuria Matarredona como directora del área de Innovación Ecológica en la Construcción, mientras que Margarida Castellano será la directora de Innovación Educativa y Orientación.

En Sanidad, Javier Burgos ha sido propuesto como director general de general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria:, mientras que la ingeniera agrónoma Celsa Monrós será la responsable de la dirección general de Cambio Climático.

Obras de emergencia

Por otra parte,  el Consell ha dado cuenta de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en pistas y caminos forestales para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales ocurridas entre el 18 y 22 de abril de 2019 en la Comunitat Valenciana.

En el transcurso de la rueda de prensa, Mónica Oltra, ha explicado que el temporal de lluvia “provocó daños en pistas y caminos forestales que son el recurso básico para garantizar un adecuado acceso a la montaña y que permiten el acceso a los medios de extinción, en caso de declararse un incendio forestal”.

Por este motivo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica encargó a la empresa Tragsa la ejecución urgente de las obras de emergencia por un importe global cercano a 600.000 euros. Estas actuaciones de emergencia afectan a un total de 30 caminos de 18 municipios de la Comunitat Valenciana, principalmente de la provincia de Alicante.

Asesinato machista

Por otra parte, el Consell también ha acordado autorizar a la Abogacía General de la Generalitat para ejercer la acción popular en el caso por el asesinato machista de M.ª Asunciónm, que tuvo lugar el pasado 13 de julio en Elche.

Oltra ha hecho hincapié en “el compromiso firme del Gobierno del Botánico en la lucha contra la violencia de género; en la necesidad de estar unidas y unidos en esta lucha contra esta forma de violencia por razón de género e ir construyendo una sociedad más igualitaria, donde el terrorismo machista desaparezca y deje de una vez por todas de matar”.