CiudadesValencia

Valencia se ofrece para acoger el Open Arms

Se pretende realizar un operativo similar al desplegado con motivo del buque Aquariu

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido este sábado la ciudad de Valencia para acoger el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que navega con 121 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y del que se han evacuado este sábado dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación. Según ha explicado, “Valencia es una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria”.

Ribó ha realizado este ofrecimiento tras conversar con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y con el visto bueno del president de la Generalitat, Ximo Puig, si el buque no encuentra un puerto más cercano o adecuado.

En caso de atracar el barco en la ciudad, según las fuentes se desarrollaría un operativo similar al desplegado con motivo del buque Aquarius, que atracó con otras dos naves en Valencia en junio del pasado año con 630 inmigrantes rescatados del Mediterráneo.

Según Ribó, “queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius. Por eso, y conjuntamente con la Generalitat, vamos a solicitar al Gobierno español que abra el puerto de València a este barco”.

Asimismo, entiende que “Valencia y los valencianos queremos estar al lado de los valores de solidaridad, de bienestar y de libertad que Europa siempre ha representado. Tenemos la confianza de que el Gobierno central no dudará en posicionarse en la misma línea que nosotros, las vidas de estas personas no pueden esperar más”.