ActualidadTurismo y Gastronomía

Valencia, Gandía y Benidorm rozan el 90% ocupación turística en julio

El resto de municipios de la Costa Blanca logra una ocupación del 84% durante el mes pasado con un importante

La Comunitat Valenciana está de moda a nivel internacional. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados este miércoles por BigDataHosbec a Mediterráneo Press, según los cuales Valencia, Gandía y Benidorm rozan el 90% ocupación turística en julio, mientras que el resto de la Costa Blanca rozó una ocupación del 84%. De ellos, buena parte son visitantes extranjeros, son ingleses, especialmente, en Valencia y Benidorm, mientras que en Gandía dominan los de origen español.

En el caso de la ciudad de Valencia, el mes de julio trajo consigo cifras muy positivas para los hoteles valencianos de cuatro y cinco estrellas, que lograron un  90% de ocupación, datos muy similares a los publicados de Benidorm. Según los datos recogidos por BigDataHosbec, los hoteles valencianos registraron una ocupación media del 90,3% en julio, lo que supone un 4,10 puntos más que en 2018 y supera las expectativas de inicio de verano, evidenciando el buen posicionamiento de la ciudad de Valencia como destino vacacional en los meses estivales. La mayor ocupación la obtuvieron los establecimientos de 4 estrellas, con un 90,7%, mientras que los de 5 estrellas registraron un 88.9%.

En  cuantos a su origen, el 77,5% fueron turistas extranjeros y el 22,5% nacionales. El mercado internacional, principal emisor para Valencia, aumentó un 3% respecto a julio de 2018, con Reino Unido manteniéndose a la cabeza del ranking con un 13,3% de cuota de mercado, seguido de Alemania con un 9,5%. Por su parte, Holanda ocuparía la tercera posición del ranking con un 9,2% de la cuota de mercado, seguido de Estados Unidos con un 5,9%, Italia con un 5,7%, Francia con un 4,9%, Bélgica con un 4,4%, Suiza con un 3,2%, Polonia con el 2,8%, Rusia con el 2,5% y Portugal 2,3%.

En concreto, el turismo británico ha aumentado 6,26 puntos respecto a julio de 2018, principalmente la mejora de las conexiones aéreas con el destino, que posicionan a Reino Unido como un mercado emisor cada vez más al alza, a pesar del Brexit. El turismo alemán también ha crecido significativamente respecto a 2018, con un aumento del 5,25 así como el mercado americano, mercado que hace un año apenas tenía representatividad y que en julio de 2019 obtiene una cuota del 5,9% situándose en la cuarta plaza del ranking de llegadas internacionales.

Gandía roza el 90%

Pero, Valencia  y Benidorm, no son los únicos destinos valencianos con el 90% de ocupación, según la patronal turística. También, se sitúa en este club Benidorm, manteniendo las cifras de ocupación de 2018, si bien, al contrario de lo que ocurre en la ciudad de Valencia, el mercado nacional sobresale en la capital de la Safor representando un 93,7%, frente a un 6,3% del internacional.

A pesar de ello, Gandía también cuenta con un mercado turístico internacional, donde es destacable que el primer origen por procedencias sea Rusia, por encima de otros mercados europeos con mayor proximidad como Francia, Portugal o Reino Unido.

Resto Costa Blanca

Por lo que respeta al resto de la Costa Blanca, sus  hoteles han finalizado el mes de julio de 2019 con una ocupación media del 83,7%, un dato ligeramente inferior a la ocupación registrada en el mismo período de 2018 (-0,1 puntos).

Si se analizas los datos por quincenas, los hoteles de la Costa Blanca han alcanzado el 86,3% de ocupación media durante la segunda quincena de julio, una diferencia de 0,9 puntos más que el mismo período en 2018. Una ocupación que a nivel provincial de Alicante se dispara hasta el 88,6% para esta segunda quincena de julio, lo que supone un crecimiento de 0,6 puntos con respecto al año 2018.

Por zonas destaca sobre todo la ocupación de Altea, que marca los mejores datos de la provincia con casi un ‘lleno técnico’ y más de un 95% de ocupación, seguido de Calpe con el 92,1%, L’Alfàs del Pi con un 87,6%, Finestrat con el 86,2% y el resto de la provincia de Alicante con un 78,1%.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 69,1% eran de origen nacional, mientras que el 30,9% eran extranjeros. De estos últimos, el 6,6 procedían del Reino Unido, seguidos de Bélgica, Francia, Noruega, Rusia, Alemania, Irlanda, Italia, Rumania y Suecia.

Por categorías, los hoteles de 4 estrellas de son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 89,1%, seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 86,7%, los de 4 estrellas superior con un 86,2% y finalmente los hoteles de 5 estrellas han obtenido un 82,5% de ocupación.

 

.