CSIF e Intersindical logran un vuelco electoral en las elecciones sindicales de la Generalitat

UGT se mantiene como la opción más votada por los funcionarios, a pesar que en el computo general los sindicatos clásicos pierden recorrido frente a los nuevos

Este año se han celebrado elecciones sindicales en todos los ámbitos de la administración pública valenciana, y aunque en la mesa general de la Generalitat la UGT-PV mantiene el liderazgo por muy pocos representantes, estos comicios marcan un vuelco electoral, donde los sindicatos clásicos (UGT-PV y CCOO-PV) ceden posiciones sobre los nuevos sindicatos (CSIF-CV e Intersindical), que en computo general se sitúa por encima en número de representantes, algo que nunca había pasado desde los años 80 desde la puesta en marcha de la administración valenciana.

Según los resultados obtenidos, a los que ha tenido acceso Mediterráneo Press, los nuevos sindicatos, conformados por CSIF-CV e Intersindical, suman 379 delegados frente a los 375 delegados obtenidos por los sindicatos clásicos, UGT-PV y CCOO-PV, que pierden peso, y dejan de  lidera la mesa general de la Generalitat, un resultado que, fuentes sindicales, sorprenden porque rompen el voto funcionarial izquierda/derecha, ya que estos hacen deducir que algunos funcionarios votantes del CSIF-CV en las elecciones autonómicas votaron opciones de centro izquierda especialmente al PSPV-PSOE, algo que nunca había sucedido hasta el momento.

Más allá de análisis, el empuje de los nuevos sindicatos tiene dos claves el dominio de la Intersindical, a través del STEPV, en educación, donde  es la fuerza hegemónica con 93 delegados frente a los 67 del resto delegados. De estos, 67 delegados, 26 correspondieron a CCOO, que mantuvo la segunda posición (33 en 2010). A continuación le  sigue el otro sindicado educativo, ANPE, con 16 delegados (22 hace cuatro años), por delante del CSIF, con 13 (23 en 2010), que pierde así la tercera posición que ostentaba, y FETE-UGT, con 12 representante frente a los 18 obtenidos en los anteriores comicios.

Por su parte, el CSIF-CV mantiene su crecimiento especialmente en organismos autónomos como el SERVEF-LABORA, donde el CSIF-CV supera al resto de sindicatos, con 11 delegados frente a los 7 de UGT, los tres de Intersindical y los dos de CCOO.

Victoria de UGT

A pesar de este vuelco electoral en la mesa general, el sindicato vencedor a nivel global es UGT es el sindicato vencedor con 194 delegados en la mesa general de la Generalitat frente a los 191 del CSIF-CV, que se consolidad como segundo sindicato administrativo, mientras que la tercera posición es para la Intersindical con 188 delegados, gracias especialmente a los 93 obtenidos por el STEPV en educación. La cuarta posición la tiene CCOO con 181 representantes.

El resto de sindicatos, como CGT  o USO, se quedan sin representantes en la mesa general que es la que firma los grandes acuerdos.