InfraestructurasPolítica

PSPV y PP-CV se enzarzan sobre la liberalización de la AP7 y el pago en las autovías

Los socialistas aseguran que la autopista se gratuita a partir de 2020, mientras que el popular, Miguel Barrachina ve contradictorio liberalizar la AP7 y hacer pagar por las autovías

Nuevo lío entre socialistas y populares. En este caso, PSPV y PP-CV se enzarzan sobre la liberalización de la AP7 y el pago en las autovías. Según ha explicado, la diputada y portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en Les Corts, Sandra Martín, “la autopista AP-7 será gratuita a partir de enero del año 2020”, y ha tachado de “tomadura de pelo” las declaraciones del PP-CV respecto a la liberalización de la AP-7.

Martín ha señalado que “esta es una realidad que por mucho que el PP no la quiera ver, será posible gracias al compromiso del gobierno socialista”. En su opinión, “nada, eso es lo que hicieron los gobiernos del Partido Popular mientras que gobernaron con el silencio cómplice del PP valenciano y de su presidenta y ex consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, por la gratuidad de esta infraestructura”, y ha acusado al PP “de querer crear alarma social fruto de su aburrimiento veraniego”, añadieron que “quienes durante años dudaron de la liberalización prorrogando su concesión”.

La diputada ha explicado que se trata de un infraestructura muy importante porque “más allá de ser clave para la vertebración de la Comunitat, beneficiará a sectores decisivos para la economía valenciana como el turismo”, y ha recordado que desde el PSPV-PSOE “siempre hemos defendido la gratuidad de esta infraestructura como consta en las numerosas iniciativas presentadas en el Congreso y en Les Corts”.

Con estas declaraciones los socialistas respondían a las declaraciones del portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Miguel Barrachina ha señalado que “no tendría ningún sentido liberalizar la AP-7 y, al mismo tiempo, establecer pagos por circular por autovías como la A-3, la V-30, o el by-pass”.

Barrachina se ha preguntado “qué piensa Puig sobre las contradicciones de Ábalos sobre la AP-7, el anuncio de hacer pagar en las autovías de la Comunitat Valenciana, los graves perjuicios que ello tendría para los intereses de los valencianos y los ataques, sainete incluído, de sus socios de gobierno. Lamentamos que el presidente de los valencianos esté de vacaciones permanentes y sea incapaz de plantarse y defender los intereses de los valencianos. En estos también”.

El dirigente provincial ha calificado de “irresponsable” el gobierno socialista de  Sánchez “por lanzar estos anuncios amenazadores para los usuarios y con una repercusión directa sobre sectores fundamentales de nuestra economía”, y ha lamentado estas dudas sobre la liberalización de la AP-7 “que provocan inseguridad en todo el sector turístico, transportista, económico y también ciudadano, que ve como cabe la posibilidad de que, tras 40 años de pago, pueda seguir prorrogándose el pago en una autopista que ya está amortizada”.

Según Barrachina,  “desde el ministerio de Fomento no se puede decir una cosa y la contraria. Hay que ser más serios y rigurosos. No se puede afirmar un día que acaban con los peajes, al siguiente señalar que estudian cómo se aplicará ese cobro antes del final de la legislatura y ahora hablar sobre la conveniencia de extender los peajes de las autopistas a las autovías. Todas estas contradicciones evidencian que no tienen criterio y no saben gestionar”.

De igual manera, ha recordado que “la AP-7 ya es gratuita para los vecinos de Tarragona por decisión de un gobierno socialista y el usuario empieza a pagar con la entrada en la Comunitat Valenciana por Vinarós. Este agravio para nuestra tierra debe finalizar, no se puede prorrogar mucho más tiempo y debe liberalizarse a partir de enero. Establecer un nuevo peaje sobre autopistas amortizadas o sobre las autovías ahora gratuitas sería un agravio comparativo que nadie entendería”.