Licitaciones en España julio 2019: la Comunitat tercera autonomía licitadora

Durante el mes de julio de 2019 se licitaron en España 394 obras, 86 menos que hace un año

El nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a las licitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante mes de julio de 2019. Según el mismo, el nivel licitador del mes de julio de 2019 por parte de las administraciones públicas valencianas fue superior al de conjunto comunidades, salvo Andalucía y Cataluña, situándose como la tercera región en número de licitaciones de obras y servicios.

En concreto, según los datos del barómetro, la administraciones públicas valencianas (diputaciones, ayuntamientos y Generalitat) durante el mes de julio de 2019 realizaron en su conjunto un total de 51 licitaciones, que prevén una inversión de 50 millones.

Este nivel licitador supone un total de 23 licitaciones más que hace un año, es decir, casi el doble de licitaciones, pues, se han licitado en julio un total 51 obras frente a las  28 de hace un año.

Por delante de la Comunitat, se situaron Cataluña y Andalucía con 68 y 47 obras licitadas en julio de este año. Por detrás, se situó en número licitaciones, por primera vez en mucho tiempo, Madrid con 50 licitaciones, y Euskadi y Galicia 28 obras cada una.

En séptima posición licitadora se situó Castilla y León con 23 obras y servicios licitados, seguida de Canarias (17); Aragón (15); Navarra (13); Extremadura (12); Murcia (9); Islas Baleares (8); Asturias (6); Castilla La Mancha (6); Cantabria (6); La Rioja (5) y Ceuta y Melilla (2).

Peor julio que 2018

En el conjunto de España el nivel licitador de las administraciones españolas en julio de este año fue inferior al de hace un año, al licitarse en España un total 394 obras, 86 menos que hace un año, que se licitaron 480.

Dicha situación contrasta con la de hace un año, pues, si las licitaciones en el mes de julio de 2018 fue uno de los mejores datos del año pasado tras dos meses en que no se llegaron a las 300 adjudicaciones a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, este año la situación es la contraria, y se ha producido el menor nivel licitado por parte de las distintas administraciones.

Este descenso, según distintas explicaciones técnicas, es consecuencia de los cambios políticos producidos en las distintas administraciones, pues, julio ha sido el primer mes de funcionamiento por parte de los nuevos gobiernos regionales y locales.