El tráfico de la APV crece más de un 16% durante el mes de julio
El tráfico de contenedores aumenta un 9,20% en el periodo entre enero y julio, mientras que el trafíco de pasajeros alcanzó un total de 115.199, un 14,84% más.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) repunta con fuerza nuevamente durante el mes de julio en todos sus tráficos más significativos por encima de los dos dígitos y anota un crecimiento superior al 16% en el cómputo global de toneladas gestionadas en ese mes. En concreto, el mes de julio pasado, la actividad comercial de navieras y empresas importadoras y exportadoras españolas propició que por los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) pasaran 7.357.176 toneladas de todo tipo de mercancías frente a las 6.341.966 toneladas gestionadas el mismo mes de 2018. Un millón de toneladas de diferencia en un solo mes.
Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de las modalidades de cargas más significativas. En concreto, a excepción de los graneles sólidos, todos los tipos de mercancías experimentaron importantes incrementos.
El pasado mes de julio, el tráfico de contenedores ascendió un 11,91% hasta un total de 492.442 TEUs. Los contenedores llenos avanzaron un 9,40% debido a los buenos registros de las exportaciones (+7,81%), importaciones (+20%) y tránsito (+6,50%). Por su parte, los contenedores vacíos aumentaron un 19,98% el mes pasado.
Por lo que respecta a los graneles líquidos, en julio la actividad de este tipo de carga se cuadriplicó respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, Valenciaport canalizó 505.606 toneladas en el séptimo mes de este año, un 325,28% más. Los graneles sólidos, por el contrario, descendieron un 7,82% hasta las 101.245 toneladas. En cuanto a la mercancía general no containerizada, en julio experimentó un incremento del 6,54% alcanzando las 1.333.318 toneladas mientras que la mercancía general en contenedor aumentó un 11,42% hasta las 5.417.007 toneladas.
Asimismo, durante el mes de julio, los puertos de Valencia y Gandía recibieron un total de 115.199 pasajeros, un 14,84% más. De ellos, 78.976 recalaron en los puertos a bordo de una de las líneas regulares (+9,78%) mientras que 36.223 personas hicieron uso de un crucero turístico (+27,68%).
Datos acumulados enero-julio
En términos acumulados, el mes de julio ha venido a reforzar la senda de crecimiento en la que se mueve Valenciaport durante este ejercicio. En concreto, hasta el 31 de julio pasado, los muelles de la APV han canalizado 3.231.640 TEU, (se ha superado ya la barrera de los 3 millones) lo que supone un crecimiento del 9,20% respecto al mismo periodo del año anterior. Los contenedores llenos registran un alza del 7,31% debido a los buenos datos de las importaciones, que avanzan un 10,15%; las exportaciones, que suben un 6,68%; y el tránsito, que aumenta un 6,67%. Por su parte, los contenedores vacíos crecen un 15,66%.
En cuanto al tráfico total, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han canalizado 48.326.280 toneladas en este periodo, un 8,23% más que el ejercicio anterior. El comercio exterior de mercancía general consolida su tendencia creciente con un alza del 3,61% y un total de 15.231.109 toneladas. En concreto, las exportaciones suben un 3,48% hasta los 9,15 millones de toneladas impulsadas por los buenos registros de países como Italia (+0,11%), Estados Unidos (+11,13%) y Arabia Saudi (+6,14%). Las importaciones, por su parte, también ascienden un 3,80%, con un total de 6,08 millones de toneladas, debido a las buenas cifras de países como China (+14,34%), Italia (+1,59%) y Turquía (+18,09%). El tránsito total avanza un 9,06% hasta los 22,05 millones de toneladas.