CiudadesValencia

Los sindicatos pactan con la EMT de Valencia acabar con las externalizaciones

Se acuerdan las bases para comprar 150 autobuses que prevén un plan de formación para que el personal municipal asuma el mantenimiento de los nuevos vehículos

Después de una maratoniana reunión, que ha empezado a las 11.00 de la mañana y la cual concluía cerca de las 21:30, se ha conseguido aprobar un plan de acción, consensuado con el comité de empresa, que prevé acabar con las externalizaciones  y dar estabilidad a la plantilla, según han confirmado a Mediterráneo Press, fuentes de la empresa y de los sindicatos.

En concreto, según fuentes sindicales, se ha acordado el mantenimiento y ampliación de la plantilla del área técnica, y se ha puesto fecha de caducidad a las externalizaciones de los trabajos de limpieza, repostaje etc., para el 2023, y  también conseguido revertir el acuerdo de 2003, en el que después de varios meses de paros. También, se ha acordado la creación de una bolsa de peones de técnica en 2019 y de oficiales de técnica en 2020, con lo cual, se los sindicatos se aseguran la finalización de la bolsa vigente.

En este ámbito se han consensuado las bases para la licitación y compra de 150 autobuses, que, según fuentes de la empresa, se exigirá a la empresa adjudicataria un plan de formación sobre estos nuevos vehículos que dispondrán de la última tecnología, y que permitirá a EMT podrá hacerse cargo de manera adecuada del mantenimiento de los nuevos autobuses.

En el acuerdo se establece que no sólo se mantendrá la plantilla actual sino que se creará una nueva bolsa de oficiales de técnica el año que viene. El objetivo final de este plan de acción es dar respuesta a una reivindicación histórica del colectivo referente a las externalizaciones de mantenimiento y reparación de autobuses en talleres externos. La empresa calcula que en 2023 estaría en disposición de acabar con estas prácticas, un compromiso que se adquiere por primera vez en EMT.

Según el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de EMT Valencia, Giuseppe Grezzi, este acuerdo es “una nueva demostración de la apuesta del Ayuntamiento por la empresa pública. En los últimos cuatro años hemos ido poniendo las bases y este es un paso más para conseguir algo que llevan muchos años pidiendo los mecánicos y mecánicas, acabar con las externalizaciones en el área técnica». Asimismo, ha valorado «la implicación de los sindicatos en el fomento de la formación para que nuestros talleres sigan a la vanguardia dentro del sector”.

Otro punto que era una línea roja para los sindicatos para poder alcanzar cualquier acuerdo, eran la continuidad, sin interrupción,  de los trabajadores en situación de contrato eventual, que con la excusa de la tasa de reposición, la empresa argumentaba que era imposible que continuasen, consiguiendo así su fijación de plantilla en el Área Técnica.