Labaqua optará a una licitación de Compra Pública de Innovación en Canarias

El proyecto cuenta con el apoyo de la AVI que financia las acciones preparatorias para la elaboración de una oferta y la posterior ejecución de una parte de los desarrollos de innovación

Un proyecto de la empresa Labaqua, perteneciente al grupo Suez con sede en Alicante, optará al Canarias Geo Innovation Program 2030, una macrolicitación de Compra Pública de Innovación (CPI) que ultima el Gobierno canario con el fin de resolver los desafíos medioambientales de Fuerteventura y mejorar, además, sus servicios públicos a través de herramientas tecnológicas innovadoras.

Dicho proyecto cuenta con la aportación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que subvencionará  la realización de las acciones preparatorias para la elaboración de una oferta de I+D+i y la posterior ejecución de una parte de los desarrollos de innovación asociados. Dicha propuesta ha de estar lista en la segunda mitad del presente ejercicio, cuando está previsto que se abra la fase de licitación. Contará para ello con una ayuda pública de más 41.000 euros, distribuidos en dos anualidades, 2019 y 2020.

La iniciativa de base innovadora de Labaqua se circunscribe en la búsqueda de soluciones al reto “Playas y actividades acuáticas“, que tiene como principal objetivo proteger los hábitats marinos de especial interés, así como desarrollar e implementar nuevos sistemas de control y monitoreo online de la calidad del agua de baño en Fuerteventura.

Gracias al apoyo de la AVI, esta empresa alicantina implementará soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas en el seno de la empresa con más recursos y de una forma más rápida, según precisa su directora de Innovación, Adela Yanez.

Labaqua se convierte, de este modo, en uno de los primeros beneficiarios de la línea de fomento de proyectos de I+D+i destinados a la CPI, un programa específico de la Agència con el que se pretende incentivar a las empresas de la Comunitat para que concurran a este tipo de licitaciones públicas, que resultan novedosas y extremadamente costosas.

Nueva línea de incentivos a la CPI

Mientras en 2018 la AVI centró sus esfuerzos en dinamizar la demanda de soluciones innovadoras entre las administraciones local, provincial y autonómica, en la convocatoria de este año ha activado esta nueva línea, que actúa directamente sobre la oferta. Los estímulos de la Agència comprenden tanto la financiación de los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a dichos contratos.

Con un presupuesto de 40 millones de euros, Canarias Geo Innovation Program cuenta con el respaldo del Gobierno del archipiélago, a través de su Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación; y del Cabildo de Fuerteventura.

Labaqua es una empresa del grupo Suez Environnement que ofrece soluciones de consultoría medioambiental y laboratorio de análisis a la industria y a la administración. Constituida en 1991, tiene su sede central en el polígono de las Atalayas, en Alicante.