Morata pide al Consell más apoyo a las Pyme y baja alarmismo ante una recesión al no ver motivos de alarma

Puig reclama “huir de partidismos” y llegar a “amplios acuerdos”, tanto para que haya un nuevo Gobierno, y evitar elecciones como para la financiación autonómica

Un verano más, la comida informal, convocada por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, ha marcado el final del verano. Y en ella, tanto gobierno y empresarios han coincidido en la necesidad de “poner en común puntos y  compartir inquietudes sobre la economía con el Consell para que se tomen las medidas que permitan crear empleo y riqueza”.

El presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha aprovecha el encuentro para pedir al Consell “más apoyo a las Pyme que son el verdadero motor de empleo y riqueza en la Comunitat”, y ha bajado alarmismo respecto al funcionamiento de la economía. En su opinión, “los datos reales demuestran que no ha sido un mal verano para el turismo porque los visitantes nacionales han suplido a los internacionales, y tampoco han ido mal las exportaciones ni el consumo que, aunque no han crecido considerablemente, se han mantenido”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a  “huir de los discursos y las noticias sobre la mala marcha de la economía”, y ha solicitado medidas positivas para las Pyme para  para mantener el crecimiento y crear empleo.

De igual manera, ha reiterado su oposición a la tasa turística en la Comunitat, y ha hecho un llamamiento a evitarla, para no complicar más el sistema tributario. A su juicio, si fuera necesaria, debería ser una medida consensuada con todo el sector turístico, que es el que debería decidir dónde se invierte el dinero recaudado para la promoción del turismo.

En cuanto a la falta de gobierno estatal es una mala noticia para la economía, que necesita estabilidad para desarrollar su actividad, ya que es importante ejecutar el presupuesto que se aprueba, y considera “nulas” las inversiones en infraestructuras necesarias como el Puerto de Valencia.

Respecto a la ampliación del Puerto de Valencia, se ha postulado a favor porque, “crearía puestos de trabajo y favorecería el crecimiento de la economía”.

Huir de partidismos y alcanzar acuerdos

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento “huir de partidismos” y llegar a “amplios acuerdos”, tanto para que haya un nuevo Gobierno, y evitar elecciones como para la financiación autonómica.

Puig ha defendido que el jefe del ejecutivo central está hablando con todos para alcanzar un escenario de estabilidad, similar a la de la Comunitat, que permita crear empleo y riqueza. En su opinión, “hay que hacer todos los esfuerzos para evitar otras las elecciones. Los ciudadanos ya votaron y dieron una mayoría de votos a un partido. Lo que no se puede si  no hay otra mayoría bloquear a un gobierno”.

Según, ha explicado “si no hay gobierno hay consecuencias negativas, como las que estamos sufriendo en la Comunitat, porque no hay un presupuestos, cuando independentistas, y los partidos de la derecha bloquearon un presupuesto”. Por ello, la solución es que haya voluntad de acuerdo”.

De igual manera, el jefe del Consell considera que la petición del PP-CV de que comparezca en les Corts para explicar el bloqueo en la financiación a la Comunitat Valenciana es una “postura cínica porque este partido impidió el cambio de modelo y una financiación justa a los valencianos desde el año 2014”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a “huir del partidismo y llegar a acuerdos amplios para reformar la financiación autonómica”. A su juicio, en esta manera “hay que buscar soluciones, acuerdos amplios a nivel nacional, y sobre todo que haya voluntad real de acuerdo”