CiudadesConsell de la GeneralitatDiputación Valencia

Puig y Gaspar acuerdan blindar por ley el Fondo de Cooperación Municipal

Acuerdan retomar las comisiones bilaterales entre ambas instituciones coincidiendo con la apertura del curso político

Comienza un curso municipalista. Al menos, eso se desprende de la ronda reuniones que el president de la Generalitat, Ximo Puig, mantendrá esta semana con tres titulares de las diputaciones provinciales. Este lunes, la cita ha comenzado con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar,  con quien ha acordado brindar por ley el Fondo de Cooperación Municipal.

Así, lo ha anunciado Gaspar a la conclusión de la reunión donde ha explicado que se van a retomar las comisiones bilaterales entre ambas instituciones, creadas a finales del pasado año con el fin de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y consolidar las ayudas destinadas a los municipios a través del Fondo de Cooperación.

Con la decisión de regular el Fondo de Cooperación Municipal, según fuentes del Consell, se prentede regular por ley el Fondo de Cooperación Municipal para dotar de estabilidad a este instrumento de financiación de las entidades locales recogido en el Estatuto de Autonomía.

De esta manera, se persigue desarrollando estatutariamente este Fondo y confiriéndole rango de ley es facilitar que los recursos que aportan tanto la Generalitat como las diputaciones se distribuyan conforme a criterios objetivos entre los municipios con el fin de evitar su entrega de forma discrecional, así como asegurar la mejora de la financiación local. Dichos criterios objetivos se verán  reflejados en la futura ley, e incluirán factores nuevos para repartir las cantidades del fondo como la despoblación, además de permitir que puedan ampliarse las cantidades que las instituciones destinan a estas ayudas, o incluso que se destinen fondos complementarios.

Así, se trata de una medida que responde a lo establecido en el artículo 64.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat respecto a la coordinación entre las corporaciones provinciales y la Generalitat, y con ella se otorgará rango de ley a esta forma de cooperación interadministrativa.

En la actualidad, a través del Fondo la Diputación de Valencia y Consell destinan algo más de 40 millones de euros anuales a los municipios de la provincia de Valencia, al tiempo que dicha legislación permite ampliar dichas ayudas a los municipios de Alicante y Castellón, con la implicación de ambas diputaciones provinciales. Según Gaspar, se trata de “un fondo que da autonomía a los municipios, que prácticamente no tiene trámites burocráticos y que no es finalista, por lo que cada 1 de enero, los ayuntamientos conocen los recursos de los que dispondrán para invertir o realizar otro tipo de actuaciones, sin trabas administrativas”.

Comisiones bilaterales

De igual manera, durante la reunión de trabajo se ha profundizado en las comisiones bilaterales creadas en octubre de 2018, que buscan intensificar la coordinación entre las administraciones públicas para mejorar la eficiencia de las políticas y la vida de las personas. La primera de estas comisiones, de carácter estructural, busca establecer las transferencias que se pueden hacer de la Diputación de Valencia a la Generalitat, dentro de las competencias propias que el Estatut de Autonomía determina para el Consell.

Por otro lado, se puso en marcha una segunda comisión, integrada por miembros de ambas instituciones, para coordinar la acción presupuestaria del presente ejercicio. La intención de esta segunda comisión mixta es evitar duplicidades y generar sinergias para una acción de gobierno conjunta entre la corporación provincial y el ejecutivo autonómico.

En esta línea, uno de los ejes de actuación es el de la despoblación y las medidas estratégicas que puedan poner en marcha ambas instituciones para combatirla. Precisamente, el criterio de la despoblación se tendrá en cuenta a la hora de distribuir las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal. Así lo ha comunicado Puig al presidente de la Diputación de Valencia, en una reunión que tendrá continuidad en los encuentros del jefe del Consell con los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón.

Finalmente, Gaspar ha valorado muy positivamente una reunión que insiste en la “organización y coordinación para que los recursos de todos lleguen donde tienen que llegar”. En su opinión, “es importante la estabilidad de proyectos como el Fondo de Cooperación y que con el tiempo puedan incrementarse estas ayudas”, y ha asegurado que “es una buena iniciativa que pusimos en marcha hace cuatro años y que demuestra que las instituciones pueden simplificar sus mecanismos para servir de la forma más eficaz a los municipios y las personas”.