EconomíaEmpresa

Firmado el convenio autonómico de actividades diversas de la Comunitat

El convenio afectará no sólo al sector comercio como a todas las empresas en las que en la actualidad no tengan ningún acuerdo sectorial

Esta semana se ha autorizado la publicación del I convenio colectivo autonómico de Actividades Diversas para la Comunitat Valenciana, según anunciado en un comunicado el sindicato FeSMC-UGT. En su opinión, este convenio “marca un hito en la negociación colectiva del sector de comercio ya que es el primero que se firma con aplicación a toda la Comunitat Valenciana y además cubre de vacíos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de comercio, pues, a parte de sus sectores incluidos, es de aplicación para todas aquellas empresas que en la actualidad no estuvieran aplicando ningún convenio”.

Este convenio, según las mismas fuentes, nace de la extensión del ya existente en la provincia de Valencia, y que pasa a aplicarse en las provincias de Alicante y sobre todo a Castellón, donde la negociación colectiva está más debilitada.

Así, en nuevo convenio tendrá una vigencia para los años 2019-2020 y sustituirá al anterior de oficinas y despachos. Prevé una jornada de 1776 horas anuales y se recoge la recomendación confederal sobre registro de jornada.

Respecto al trabajo en domingos y festivos, se fija que sea para quien lo tenga por contrato y solo el 50% de los autorizados, y con un recargo del 75% sobre la hora ordinaria.

En cuanto a las vacaciones, se prevén 30 días en los meses de junio a septiembre, si se dieran fuera de ese periodo 4 días más que se considerarán de trabajo efectivo.

De igual manera, reconoce una antigüedad de los trabajadores con cuatrienios al 3’5% del salario base, y un incremento salarial: 2% para el año 2019 y 2% para el año 2020, con cláusula de revisión al IPC más 0’5%.

Asimismo, se establecen cinco grupos profesionales, donde el 1 solo es para aspirantes y aprendices con un salario de 12.834,56 € anuales y ya el 2 grupo el salario es de 15.328€ anuales.

Este sector de comercio está muy satisfecho con la firma de este convenio que puede servir como trampolín de las distintas negociaciones colectivas del sector, además, cumple con las resoluciones congresuales que solicitaban el llevar la negociación colectiva a ámbitos de mayor cobertura.