Arranca el nuevo curso escolar con 784.797 alumnos y 71.689 docentes

Los centros escolares abrirán el 9 de septiembre, con 1.507 docentes más que el curso pasado, con promesas de no hacer recortes y el anuncio de reducir la actividad docente a 18 horas el próximo año

El próximo lunes  arrancará en la Comunitat Valenciana el curso escolar 2019-2020, y lo hará “más profesorado que nunca”, al alcanzar los 71.689 docentes, y los 784.797 alumnos. Además, habrá  2.019 alumnos menos en barracones, y se han construido siete centros educativos para el nuevo curso y hay otros siete en proceso. Así lo han detallado este jueves el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, durante la presentación del nuevo curso, cuyo lema elegido L’educació que suma.

Marzá ha explicado que el curso contará con “más profesorado que nunca” en las aulas valencianas, con 71.689 docentes, un 2% más que el anterior, es decir, 1.507 docentes más, y que supone la consolidación de 19 horas semanales para todo el profesorado de secundaria, algo que se reducirá a 18 el curso 2020-2021, lo que supondrá la incorporación de otros 1.200 profesores, para dar más calidad en las aulas.

Además, según ha indicado, continúa la apuesta por la formación del profesorado, con 19 centros de formación, uno más que el curso pasado, y una plantilla de más de 200 formadores, a lo que se añade la formación específica de docentes en lenguas con más de 5.000 plazas gratuitas de inglés en las EOI y las estancias formativas en Irlanda y Gran Bretaña y los cursos intensivos de inmersión en inglés para el profesorado.

De igual manera, se prevé la creación de siete centros educativos nuevos para este curso en Almàssera, Azahar de la Callosilla (Callosa de Segura), Gandía, Náquera, Rafelbunyol, Torrent y Valencia, lo que supondrá 2.019 alumnos abandonarán los barracones. En este contexto, ha recordado que se ha reducido en 7.000 los alumnos que han dejado de estudiar en barracones, al pasar de los más de 19.000 estudiantes que había en barracones en 2015 a 12.000 en la actualidad.

En este sentido, ha recordado que hay siete centros educativos nuevos en construcción y, de los 26 centros educativos íntegramente en barracones que había en 2015, 13 ya están construidos y 4.400 alumnos y alumnas tienen “aulas dignas”; mientras que el resto están en construcción o tramitación de las obras.

Además, ha señalado que, mediante el plan Edificant, hay adjudicados, a día 1 de septiembre, 708,6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de nueva construcción, mejora y ampliaciones de 537 centros educativos en 226 ayuntamientos, a los que ya se han delegado competencias para tramitar obras.

Más alumnos en la red pública

Respecto al alumnado, un total de 784.797 alumnos se matricularán en escuelas e institutos (2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos), 3.293 más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 0,4%. De ellos, 93.499 alumnos en Castellón, 407.156 en Valencia y 284.142 en Alicante.

De todos estos alumnos, 561.678 estarán en la red pública  y 221.317 en la concertada. Además, la inversión por alumno será de 6.351 euros, con un incremento del 25,7% desde 2015.

Asimismo, el curso en escuelas valencianas tendrá una media de alumnos por aula de 20,6, frente al 21,9 del curso anterior, por debajo de la ratio máxima establecida en 25 alumnos por aula, mientras que en los institutos, la media es de 24,9 alumnos por aula, por bajo del máximo de 30 alumnos establecidos.

15.102 plazas gratuitas de dos años

Por lo que respecta al tramo de cero a tres años, hay una previsión de 46.280 alumnos y alumnas escolarizados, un 3% más que el curso pasado, “a pesar de la bajada de la natalidad”, ha precisado Soler. Asimismo, las plazas gratuitas de dos años se sitúan este curso en 15.102 plazas en 772 aulas de escuelas infantiles de la Generalitat, municipales y otras escuelas.

En cuanto a Xarxa Llibres, 427.739 alumnos participarán este curso y el 83% de las familias opta por este programa. Además, ha aumentado el número de beneficiarios de becas comedor, con 136.000 alumnos.

Respecto a la inclusión educativa, se ha creado una nueva dirección general dedicada específicamente a la inclusión y este es el primer curso en que Educación de la Generalitat asume los educadores y educadoras como personal propio para cubrir mejor las necesidades de los centros educativos. Según Marzá, “La diversidad en el aula es un valor añadido muy preciado, la diversidad de alumnado enriquece el aprendizaje y debemos poner todos los recursos por atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno, con una atención personalizada. Por todo ello, sumamos recursos para hacerlo posible durante esta legislatura”.

Además, continúa el incremento presupuestario referente al Programa de actuación para la mejora (PAM), con una inversión de 148,4 millones de euros con 3.529 docentes, y también aumentan las aulas de Comunicación y Lenguaje (CiL) y las aulas específicas educativas en los centros educativos ordinarios hasta llegar a las 214.

En la misma línea, el curso arranca con una nueva dirección general específica dedicada a la innovación, ya que, según  el conseller, “tenemos que adaptarnos a las necesidades del siglo XXI y que la escuela pública valenciana sea referente en innovación educativa”.

Además, también se desarrollará el Plan valenciano de impulso y mejora de la FP, que cuenta con 176 millones de euros y tiene como objetivos vincular la FP al entorno productivo para garantizar una empleabilidad mejor, llevar a cabo una evaluación y mejora continuadas de la calidad de la FP valenciana y garantizar una mejor integración laboral de las mujeres desde una perspectiva de género.

Jornada continúa

Respecto a la jornada continua, Soler ha precisado que no hay “ningún estudio serio” que asegure que una jornada es mejor que la otra y ha apuntado que si lo hubiera, lo aplicarían, por lo que se apuesta por dejarlo según la voluntad de los padres y madres. Para el curso próximo, hay 765 escuelas de infantil y primaria con jornada partida, que supone el 54% de los centros, y 654 con jornada continua.

De igual manera, el nuevo curso arranca con el desarrollo del Plan valenciano de impulso y mejora de la FP, que cuenta con 176 millones de euros y tiene como objetivos vincular la FP al entorno productivo para garantizar una empleabilidad mejor, llevar a cabo una evaluación y mejora continuadas de la calidad de la FP valenciana y garantizar una mejor integración laboral de las mujeres desde una perspectiva de género.