Ábalos se compromete ante AVE a encontrar una solución a la financiación, mientras Boluda pide consensos

Anuncia la licitación del el estudio informativo sobre la prolongación sur del túnel de Serrería,

El ministro de Fomento en funciones, y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, acudió este lunes a una reunión con la cúpula de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para someterse a las demandas de este círculo económico. Y lo hizo con promesas para la Comunitat  Valenciana, entre ellas, su compromiso a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  encontrará una solución al problema de financiación que está afectando a las distintas autonomías ante la imposibilidad de realizar las transferencias a cuenta desde el ejecutivo central por la no existencia de Gobierno.

Según ha explicado, “se va a intentar todo lo posible para que los servicios básicos que prestan las autonomías no se vean afectados”, al no haberse transferido las entregas a cuenta de la financiación, y ha asegurado que  “está estudiando una solución” y ha añadido que  “ya tiene en mente varias”.

Desde AVE, su presidente, Vicente Boluda, ha aprovechado para reclamar la “necesidad” de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que desbloquee la formación de gobierno.  En su opinión, “desde la sociedad civil queremos consensos, estabilidad y seguridad”.

Boluda, además, ha señalado que “un país como España debe aspirar a tener proyectos comunes al margen de ideologías o partidos: educación, modelo de estado, infraestructuras, fiscalidad”. A su juicio, es necesario “mejorar nuestro modelo educativo con un plan para el conjunto del país y del que se hagan corresponsables instituciones educativas, profesores, padres, empresarios y expertos y poniendo el acento en los valores, los idiomas (en especial el inglés), las nuevas tecnologías y el despertar de vocaciones emprendedoras”.

Ábalos ha recordado que este problema “ya lo vivimos en 2016” y que en aquella ocasión fue uno de los argumentos que más se utilizó contra el líder de la oposición, que era el PSOE recordando que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), “decía que no se podían aprobar las liquidaciones a cuenta si no se aprobaban los Presupuestos Generales de 2017”. A su juicio, “digo yo que aquellos que estaban convencidos de eso deben entender cuál es la situación ahora, que no pueden oponerse a los PGE, obstruir a un Gobierno y luego lamentarse de que no hay financiación”, ha advertido.

En este sentido, ha lamentado que ahora se ha pedido “la oportunidad de distribuir 5.000 millones con cargo a los Presupuestos de 2019 que no fueron aprobados” y ha criticado la “hipocresía de: no apoyo una distribución de 5.000 millones pero luego me quejo de que no tengo financiación”.

Así, ha criticado a gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, formado por el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, a quienes “encima les da por eliminar impuestos”.  En su opinión, “voy a bajar los ingresos sobre los que tengo potestad pero le voy a pedir al Estado que me dé dinero, como si al Estado le lloviera el dinero de otra parte que no fueran los impuestos. Esto no es serio en absoluto”, ha lamentado.

En cualquier caso, ha señalado que el problema de las entregas a cuenta se suma a un “modelo de financiación totalmente desfasado” que “para algunas comunidades es absolutamente injusto, como es el caso de la Comunitat Valenciana” y que “no se ha acometido la reforma de la financiación pese al vencimiento de la misma hace años”.

Tunel de Serrería

Dentro del ámbito de sus competencias, José Luis Ábalos, ha anunciado la licitación del contrato para desarrollar el Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería, plasmando así el compromiso adquirido con la ciudad de Valencia, cuyo presupuesto de licitación del contrato es de 348.455,80 euros y tiene un plazo inicial de redacción de 24 meses.

Ábalos ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo. En concreto, ha recordado que sólo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior ejecutivo. Según añadió, esto supone que en esta etapa se han licitado obras en el Corredor por valor de 4 millones de euros diarios y, que en términos porcentuales, se ha destinado al mismo el 13% de toda la licitación del Ministerio de Fomento.

La actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería, en la ciudad de Valencia, tramo en el que está situada la estación subterránea de Cabanyal. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de Valencia y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del Estudio Informativo es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva, afección a la explotación ferroviaria, etc.).

También se establece que, para cumplir con los objetivos de viabilidad en la integración de los trazados ferroviarios en las ciudades, se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por las Administraciones competentes, partiendo del principio de que los aprovechamientos urbanísticos que pudieran atribuirse a los suelos ferroviarios que se revelen no necesarios para la explotación y queden desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto.