Valencia será Capital Mundial del Diseño en 2022

El comité de la World Design Organization escoge el proyecto de Valencia, que será el epicentro mundial del diseño en 2022

Valencia está de enhorabuena. El jurado de la World Design Organization (WDO) ha anunciado su decisión de designar a Valencia Capital Mundial del Diseño de 2022, una oportunidad incomparable para que la ciudad pueda mostrar al mundo la potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas, así como el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social.

En comunicación por videoconferencia con la Associació València Capital del Disseny, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, ha comunicado la decisión del comité en la que se ha valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de Valencia durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

Un factor que se suma a la “madurez del diseño valenciano” que el propio jurado ya reconoció en el mes de julio, tras una visita de dos días a Valencia en la que el comité de la WDO mantuvo reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel. Dos días en los que pudieron conocer el ecosistema del diseño valenciano, la empresa y el emprendimiento.

Según el codirector estratégico de la candidatura, Xavi Calvo, “la capitalidad para 2022 es un premio a varias décadas de la consolidación de un sector tan singular y admirado como el del diseño de la Comunitat Valenciana. Es histórico. La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a Valencia, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo. Una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales. Valencia, y por extensión Castellón y Alicante – sin cuyo sector profesional y empresarial el diseño valenciano no sería lo que es -, ha alcanzado un punto de madurez en diseño que va a mostrar ahora al resto del mundo”-

Para Calvo, “es muy reseñable que este proyecto haya conseguido poner de acuerdo a los grupos políticos valencianos y a gobiernos, ilusionar a profesionales del diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios, además de atraer a empresas privadas de diversos sectores y suscitar el interés de medios locales, nacionales e internacionales, y no sólo de los especializados en diseño”.

Por su parte, el codirector de la candidatura, Pau Rausell, sostiene que la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”.

Eso, unido a la determinación y al entusiasmo de los impulsores y colaboradores de esta candidatura – que ha unido a profesionales, instituciones y empresas – y al apoyo social, ha llevado este proyecto hasta este punto.

“Desde el conocimiento y el análisis, estamos plenamente convencidos de la capacidad del diseño para acelerar los procesos de transformación social y de que Valencia se abre a la oportunidad, a través del diseño, de reforzar el compromiso con la comunidad y de redefinir el sentido de la acción colectiva por un mundo mejor”, subraya Rausell.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, “como alcalde siento una gran felicidad. Es un gran día para Valencia. Ser elegidos como Capital Mundial del Diseño para 2022 es un gran hito para la ciudad porque nos permite trabajar durante tres años un tema tan importante como es el diseño. Y es importante desde el punto de vista del arte, de la comunicación y de la industria y a todos los niveles. Valencia conecta así con su historia del diseño, que incluye a multitud de diseñadores, entre ellos Josep Renau. Uno de los objetivos que tenemos como Ayuntamiento es que esta Capitalidad sea una Capitalidad de toda la Comunitat Valenciana. Porque este proyecto puede beneficiar a la industria del azulejo de Castellón y del calzado de Alicante y al turismo de las tres provincias. Vamos a trabajar para que esta Capitalidad beneficie a toda la Comunitat Valenciana”, aseguró

La candidatura de Valencia, articulada alrededor del lema El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.  El programa transversal de la candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

La candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del ayuntamiento de Valencia, de Presidencia de la Generalitat, Turismo Valencia, Feria Valencia y La Marina de València.

Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid y La Imprenta e instituciones amigas como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, ComunitAD, READ y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Además, es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española.