Se proponen 16,1 hectómetros para el trasvase Tajo-Segura del mes de septiembre

La Comisión Central de Explotación ha adoptado la decisión de acuerdo al cumplimiento de la normativa vigente y a la aplicación de la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que se lleva aplicando desde mayo

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar, en tal fecha, de 6,6 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hm3, inferior al de referencia de 631 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de septiembre. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, según fuentes del ministerio, estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de septiembre, un trasvase de 16,1 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión.

En dicho cálculo se ha incluido la atención a la demanda del Canal del Bajo Alberche, en aplicación del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Tajo, que se ha estimado en 4 hm3 para el mes de septiembre.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la metodología para potenciales aportes futuros a las Tablas de Daimiel.