Gota fría: Las intensas lluvias provocan daños de importancia en las infraestructuras agrarias de muchas comarcas
Un total de 132 municipios de la Comunitat Valenciana suspenden clases este viernes, afectando a un total 536.000 alumnos que se quedarán sin clases
Una de las consecuencias de la Gota Fría y de las intensas lluvias caídas a lo largo de las últimas horas en toda la Comunitat Valenciana dejan por el momento importantes daños en las infraestructuras agrícolas de muchas zonas, sobre todo en las comarcas centrales y del sur de nuestro territorio, si bien a pesar de esos daños localizados el agua es de momento muy beneficiosa para el conjunto de la Comunitat. Al menos, esa es la valoración de uno de principales sindicatos agrarios, la Unió de Llauradors.
Así, las infraestructuras agrarias de dominio público, como los caminos o barrancos, e infraestructuras privadas, como los sistemas de riego por goteo, vallados o márgenes, han quedado completamente destrozados en numerosas localidades y tardarán en volver a la normalidad, por lo que desde la Unió de Llauradors se demanda a la Generalitat y Diputaciones que reparen lo más pronto posible los caminos para poder acceder a las parcelas.
También hay cultivos que se han visto afectados por los efectos del agua como es el caso de la viña donde se teme por la pérdida de una parte importante de la cosecha en algunos términos municipales, entre el 70% por ejemplo en la Font de la Figuera y el 50% en Moixent, situación que se puede generalizar al resto de localidades de la Costera y la Vall d’Albaida. A los daños directos cabe añadir el posible retraso en las labores de la vendimia que ya se ha iniciado en algunas zonas. También se observan daños en el cultivo de hortalizas en algunas zonas.
Otros inconvenientes de estas lluvias es que el exceso de agua encharcada y humedad podría ocasionar la aparición de hongos en los cultivos. No se ha visto dañado por el momento el cultivo del arroz y únicamente se han ocasionado pequeños problemas para desembalsar de forma rápida el agua de los campos. Existe preocupación en la uva de mesa del Vinalopó por si sigue lloviendo de forma continuada, aunque por ahora no se detectan efectos negativos; lo mismo que en la almendra donde la mayor parte de la cosecha sigue en los árboles y también preocupa que caiga al suelo y no se pueda recoger pronto por la imposibilidad de entrar a las parcelas.
En el cultivo del caqui existe preocupación no ya por la lluvia en sí, sino por el posible efecto del viento al ramear la fruta o rotura de ramas. Para los cítricos en general son beneficiosas porque la fruta aún está verde y servirá para aumentar el calibre
A pesar de estos daños muy localizados, las lluvias hasta la fecha son muy positivas para el conjunto de la Comunitat Valenciana y para la mayor parte de los cultivos. Sirven para ahorrar riegos, para recargar los acuíferos, limpiar los árboles para prevenir posibles plagas y regeneran los pastos para alimentación del ganado, entre otras cosas.
Situación municipios
La situación de los municipios valencianos a raíz de las lluvias ha sido variada, mientras en municipios como l’Alfàs del Pi se han recogido un total de 65 litros por metro cuadrado caídos, que únicamente incidencias en el Albir, donde la Avenida de Sant Pere se ha anegado provocando que no se pudiera acceder al centro de Salud del Albir, en otros municipios como Ontinyent se pedirá la declaración de zona catastrófica tras una gota fría sin precedente», y que alcalde, Jorge Rodríguez, responsabiliza a la Confederación Hidrográfica y el Ministerio que «ni actúan ni dejan actuar para proteger la zona de la Cantereria, que ha vuelto a inundarse con 30 rescatados”.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura anuncia que se prevén problemas en los cauces cercanos a Orihuela ante la intensidad de las lluvias torrenciales que están cayendo en la zona y la cantidad de lluvia recogida aguas arriba, situándose el río a punto de desbordarse. A lo largo del día la ciudad de Orihuela ha sido una de las más castigadas, en una comarca donde la mayoría de municipios han tenido que tener realizar actuaciones por parte de los servicios de emergencia.
Clases suspendidas este viernes
Ante esta situación, que afecta a Valencia y Alicante, con alerta roja para estes viernes en casi toda la provincia de Valencia y en la de Alicante por lluvias torrenciales que podrían dejar más de 90 l/m2 en una hora y más de 180 en doce horas, un total de 132 municipios de la Comunitat Valenciana mantendrán cerrados sus centros educativos, de manera que un total de 536.000 alumnos se verán afectados sin clases
En la provincia de Alicante, un total de 83 municipios alicantinos han decidido suspender las clases en la jornada de este viernes debido a la previsión de fuertes lluvias. Por segundo día consecutivo 270. 000 alumnos de toda la provincia de Alicante se quedarán sin clases debido a las fuertes lluvias previas para mañana.
En concreto, los municipios alicantinos sin clase serán Alcoi, l’Alfàs del Pi, Algorfa, Algueña, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Banyeres, Benejúzar, Benferri, Beniarbeig, Beniardà, Benidoleig, Benidorm, Benigembla, Benijófar, Benilloba, Benimantell, Benissa, Bigastro, Busot, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, el Campello, Castalla, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Elda, Elx, Finestrat, el Fondó de les Neus, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, Ibi, Jacarilla, Llíber, Monforte del Cid, Monòver, los Montesinos, Murla, Mutxamel, Novelda, la Nucia, Ondara, Orba, Orihuela, Orxeta, Pedreguer, Pego, Petrer, Pilar de la Horadada, el Pinós, Planes, Polop, Rafal, Relleu, Rojales, la Romana, Salinas, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Sax, Sella, Teulada, Torrevieja, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, el Verger, la Vila Joiosa, Villena, Xàbia y Xixona.
En la provincia de Valencia, los municipios que han suspendido las clases son Alaquàs, Albaida, Albal, Albalat de la Ribera, Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Aldaia, Alfara del Patriarca, Algemesí, Almàssera, Benetússer, Benifairó de les Valls, Burjassot, Castelló de Rugat, l’Eliana, Enguera, Foios, Gàtova, Godella, Llíria, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Montserrat, Museros, Olocau, Ontinyent, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, Puçol, el Puig, Quart de Poblet, Quartell, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Torrent, València y Vinalesa.
Por el contrario en la provincia de Castellón suspenden clases 5 municipios con 6.000 alumnos afectados, como son las localidades de Nules, Moncofa, Almenara, La Vilavella y Betxí.
En el ámbito universitario, tanto la Universitat de València como la Politècnica han anunciado también que no habrá actividad académica, al igual que Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.