El Consell se solidariza con los afectados por las inundaciones y anuncia medidas para paliar los daños
Garantiza todos los recursos humanos y materiales para ayudar a las zonas afectadas, y aprueba una declaración institucional con todas las personas perjudicadas
La actividad política ha pasado a un segundo plano por las inundaciones provocadas Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) principalmente en las localidades de Ontinyent y Orihuela, junto a numerosos municipios de las comarcas de la Vall d’Albaida y de la Vega Baja. Y así, el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hasta la localidad del sur de Alicante para seguir los acontecimiento, donde también ha acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ambos han mostrado su solidaridad con los afectados y han anunciado medidas para paliar los daños.
No han sido los únicos la mayor parte de presidentes autonómicos se pusieron al lado del jefe del Consell ofreciéndole la ayuda de sus equipos de emergencia. La solidaridad ha superado las discrepancias políticas. Desde el Rey, Felipe VI, los líderes de la oposición, de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, que además visitado la localidad de Ontinyent junto al conseller, Vicent Soler, y la popular valenciana, Isabel Bonig, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y numerosos presidentes autonómicos como el de Euskadi, Xabier Urkullu, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, y la totalidad de portavoces del parlamento valenciano.
Puig ha subrayado que «ño fundamental y lo básico es la seguridad de las personas», y ha incidido en que «lo importante es que ahora todas las personas tengan respuesta inmediata a los problemas que les haya generado el temporal”. Según ha explicado, una vez finalice el episodio de lluvias, “el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para la restauración, rehabilitación y normalización de las áreas más afectadas”, ya que “vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras».
Además, Puig se ha mantenido en contacto con los presidentes de las diputaciones de Alicante y Valencia, así como con los ayuntamientos más afectados y con los cuerpos de seguridad y emergencias, y ha agradecido el trabajo de los bomberos de la Generalitat, así como el de «todas las fuerzas de seguridad del Estado y también del Ejército», que se ha incorporado con el envío de la Unidad Militar de Emergencias.
Por su parte, Grande-Marlaska, ha calificado de “tragedia” los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha premitido ayudas “para que los afectados puedan pasar página lo antes posible”.
De igual manera, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado a la ciudad de Orihuela y a la zona de la Vega Baja para visitar las áreas más afectadas por el temporal de viento y lluvia que desde el pasado jueves afecta a toda la provincia. Allí, Mazón ha avanzado la última hora sobre la situación de estos municipios. “Las previsiones que tenemos ahora mismo apuntan a un posible desbordamiento del embalse de Santomera –en Murcia-, con lo cual es probable que el nivel del agua crezca considerablemente en la Vega Baja”, ha comentado.
Según ha indicado, “el problema más acuciante ahora es la crecida del río Segura, que ha empezado a desbordarse a primera hora de la mañana en diversos puntos. No solo Orihuela, sino poblaciones como Benejúzar, Rojales, Almoradí o Algorfa, entre otras, se están viendo afectadas y lo principal es priorizar los dispositivos de atención y evacuación”.
Mazón ha agradecido el esfuerzo de otros efectivos y de otras provincias y administraciones que han ofrecido su colaboración y ayuda como las diputaciones de Almería, Valencia y Castellón, que han contactado con Mazón para tender su mano ante la situación de extrema gravedad.
Declaración institucional
Horas antes, la vicepresidenta, y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que el ejecutivo valenciano ha aprobado una declaración institucional para expresar su apoyo a todas las personas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha provocado un episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana.
Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell, ha indicado que «la DANA o gota fría que ha golpeado duramente la Comunitat Valenciana desde el lunes sigue en fase crítica», por lo que, a través de la declaración institucional “el Consell su apoyo a todas las personas afectadas, al tiempo que garantiza todos los recursos humanos y materiales para ayudar a las zonas afectadas”.
Asimismo, ha anunciado que se acordará, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y gobierno central, “todas las medidas necesarias para paliar los daños causados”.