Corts ValencianesEconomíaEmpresa

La CEV reclama un frente común para ayudar al tejido empresarial de la Vega Baja

Todos los grupos de Les Corts exigen acelerar las ayudas para los afectados por la DANA

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reclama un frente común “para superar la grave situación en la que se encuentran muchas empresas de la comarca tras el episodio de gota fría” que ha sufrido la Vega Baja.

Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, durante la reunión que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido en Orihuela con empresarios de la Vega Baja y en la que también han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro; los presidentes de Cámara Orihuela y Cámara Alicante, Mario Martínez y Juan Riera; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Joaquín Torres; el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Puente Alto (AEPA), Antonio Nieto y Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante.

Palacio ha señalado que el primer paso es que administraciones y todos los actores socioeconómicos unan fuerzas para asegurar la declaración de la Vega Baja como zona catastrófica, tal y como ya solicitó la CEV, al tiempo que ha ofrecido su colaboración en la evaluación de daños y canalización de ayudas. En este sentido, el presidente de CEV Alicante ha incidido en la importancia de obtener esta declaración por las medidas que comporta y por la ayuda que supondría para reestablecer la normalidad en la comarca.

Por otra parte, el representante de la CEV en Alicante ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que adopten medidas como la carencia en el pago de los créditos para los afectados o las líneas de financiación a tipo 0. “Es fundamental dar oxígeno a quien genera puestos de trabajo, actividad económica e ingresos fiscales. No podemos dejar caer a empresas que lo han hecho bien, pero se han visto azotadas por este desastre”, ha señalado.

Palacio ha reivindicado la inversión en infraestructuras en los polígonos industriales afectados, como el de Puente Alto, así como la revisión de infraestructuras hidráulicas, el mantenimiento del cauce del río Segura y una rápida respuesta para la población para que “no se repita el aislamiento de poblaciones enteras sin suministro de agua o luz”.

Desde la CEV también se ha hecho hincapié en la importancia del sector agrícola en la Vega Baja, que ha sufrido graves daños estructurales, así como pérdidas de cultivos con el temporal. 

Durante el encuentro, en el que también han participado el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rafael Climent; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la CEV ha vuelto a trasladar su apoyo a los empresarios.

Unidad política

Precisamente, los grupos políticos de Les Corts han aprobado por unaminidad  una resolución donde han reclamado la unidad y el trabajo conjunto por parte de las distintas administraciones públicas para dar la máxima celeridad y agilidad a la declaración de zona catastróficas y acelerar al máximo los trabajos de reparación de los daños producidos por el temporal de la semana pasada, así como las ayudas a los afectados.

De esta manera, la totalidad de grupos  parlamentarios urgen al Consell y al Gobierno a determinar y cuantificar «a la mayor brevedad» el alcance real de los daños y aplicar medidas en base a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, junto a otras iniciativas excepcionales en los índices de rendimiento de las explotaciones agrarias y en el pago de los seguros.

También reclaman habilitar los recursos necesarios para las infraestructuras viales o ferroviarias dañadas, facilitar apoyo a los ayuntamientos y vecinos en la tramitación de seguros y ayudas y crear una comisión de coordinación que trabaje por revertir las causas del cambio climático.

En la resolución, además, Les Corts recuerdan que el pronóstico previo de la DANA (depresión aislada en niveles altos) obligó a aplicar «por primera vez» en la Comunitat un aviso de alerta roja por fenómenos meteorológicos de un riesgo excepcional.