El CIS sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza en la Comunitat y afianza la ventaja del PSPV
Ciudadanos y Vox obtendrían mejor resultado en la Comunitat, que sus partidos a nivel nacional, mientras que con los populares sucedería al revés
Nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y nueva victoria del PSPV-PSOE en la Comunitat, que afianza su resultado respecto a las elecciones generales del 28 abril, mientras que Ciudadanos superaría a los populares, que pasaría a ser la tercera fuerza autonómica, un barómetro realizado con anterioridad a la presentación de la coalición confederal integrada por Compromís y Más Madrid.
Según el estudio sociológico, el PSPV-PSOE conseguiría tres puntos más que en las elecciones pasadas, y obtendría el 31’4 % de los votos, mientras que Ciudadanos, con un 13’6 %, se situaría por primera vez como segunda fuerza, desplazando al PP al tercer puesto, que tendría el 10’6 %. A continuación, se situaría Podem, con un 10’1 %, seguida de Vox, con un 7 %, y Compromís lograría el 3’8 % de los votos.
De esta manera, el bloque de la izquierda, integrado por PSPV-PSOE, Unidas Podemos y Compromís obtendría 48.2% de los votos en la Comunitat, mientras que el bloque de derechas, formado por PP-CV, Ciudadanos y Vox, sumaría el 31,2 %, lo que acrecentaría la diferencia entre ambos bloque respecto a hace cinco meses, que fue 1,3.
Según el CIS, Ciudadanos daría el ‘sorpaso’ al PP, que había sido primera fuerza desde 1993 hasta el pasado abril, en quedó desplazado al segundo puesto, y pasaría de tercera a segunda fuerza en la Comunitat, y se situaría con un 10,6%, a solo cinco décimas por delante de Podem, a quien se atribuye el 10,1 % de los sufragio. En el caso del partido naranja, éste lograría el 13,6 % votos, casi cuatro puntos más que el del partido de Albert Rivera en España, al que se atribuye el 9,4 %.
Respecto a Vox, que en abril obtuvo el 10’7 % de los sufragios de la Comunitat, ahora se quedaría en el 7 %, si bien, también sería dos puntos por encima de la media del partido de Santiago Abascal en España. Estos datos dejarían al PP-CV como un lastre frente a la dirección nacional, pues, no recuperaría voto de las otras fuerzas de derecha como sí sucede en el conjunto de España. Por su parte, Compromís pasaría del 6’5 % que obtuvo hace cinco meses al 3’8 % actual, si bien, no se tiene en cuenta la alianza con el partido de Errejón.
Por otra parte, un 14’5 % de los 612 encuestados en la Comunitat afirma que no votaría si las elecciones fueran mañana, mientras que, si se tiene en cuenta la fidelidad de voto, el 49 % afirma que vota según lo que más le convenza en el momento y opta por un partido u otro o no vota; el 17 % vota siempre por el mismo partido, y el 27 % por lo general suele votar por el mismo partido.