EconomíaEmpresa

NATRA apuesta por la innovación en el envase para cumplir sus metas de sostenibilidad antes de 2025

La multinacional española de origen valenciano, Speedout Advisor, plantean a la industria sus retos de envase en una nueva edición de los Desayunos del Cluster

La compañía multinacional NATRA, referente en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, ha planteado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los desayunos organizada por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

El responsable del departamento de I+D en packaging de NATRA, Daniel del Olmo, ha explicado que la compañía “ha apostado fuertemente por el envase y embalaje con la creación de un departamento específico que coordina toda la innovación y define las líneas estratégicas en esta materia”.  

Se trata de una acción que ha realizado recientemente esta compañía, fundada por tres jóvenes químicos valencianos en 1943, para cumplir sus metas de sostenibilidad desde el punto de vista del envase antes de 2025.

Uno de los retos que la multinacional ha planteado a los miembros del Cluster se encuentra en la simplificación de formatos, ya que cuenta en la actualidad con más de 4.000 referencias de packaging. “Buscamos la optimización, para satisfacer a un mercado que requiere ser muy flexibles”, ha comentado Daniel del Olmo.

Entre los planes de NATRA, según su responsable de Envase, se encuentran entre otros, utilizar materiales de papel y fibra vegetal 100% certificados para 2021, así como explorar nuevos materiales. Otro de los retos de la firma de alimentación es contar con “flexibilidad en la impresión, para lo que buscamos soluciones de impresiones bajo demanda, que permitan realizar tiradas relativamente cortas a un coste razonable”.

En todo este proceso “necesitamos que se cumplan ciertos requisitos como que las soluciones sean técnica y económicamente viables, que satisfagan al consumidor final y a nuestros clientes y que minimicen los impactos ambientales”, ha argumentado.

Finalmente, Daniel del Olmo ha extendido la mano a “todas las empresas, centros tecnológicos e instituciones para formar consorcios para llevar adelante nuevos proyectos de innovación que respondan a los retos planteados”.

Nuevo proyecto de Corporate Venturing

Durante el desayuno, el socio de Speedout Advisory, Jaime Esteban, ha dado a conocer un nuevo proyecto de Corporate Venturing que se ha puesto en marcha para los socios del Cluster. “Se trata de un proceso en el que las compañías consolidadas acceden a la innovación de la mano de startups o empresas innovadoras”, en palabras de Jaime Esteban.

El objetivo de esta iniciativa es “conseguir llevar adelante un mínimo de tres proyectos basados en la metodología de Corporate Venturing entre las compañías del Cluster”, ha asegurado. Para ello, se van a formular retos que solucionen los problemas de innovación que quieran plantear las compañías “de cara a encontrar startups o equipos de investigación que puedan ser capaces de solventarlos”.

Por último, ha destacado que las empresas deben plantearse la innovación como un tema estratégico. “La innovación abierta es el mecanismo más exponencial para resolver sus retos, siendo el Corporate Venturing una herramienta que el Cluster está poniendo a disposición de las empresas para conseguirlo”, ha concluido.

Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.