El IUDESCOOP analizará los nuevos retos tecnológicos y su problemática en el ámbito rural

Durante la jornada, por primera vez en Valencia, distintos expertos abordarán el papel de la economía social como impulso de proyectos de ‘Smart Rural Town’

La digitalización en el mundo rural: problemas y oportunidades. Ese es el objetivo de la jornada que el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Facultat de Dret de la Universitat de València tienen previsto celebrar el próximo día, 17 de octubre, bajo el título “Jornada de reflexión alrededor de los nuevos retos tecnológicos en el ámbito rural. Una visión desde la Economía social”.

Durante la jornada, que se realiza por primera vez en Valencia, se analizarán las dificultades a las que se enfrenta el mundo rural desde una perspectiva tecnológica. La brecha se expande en el mundo rural, el acceso a las redes, a la tecnología, al sector financiero, son servicios que escasean en el medio rural, y que la transformación digital puede paliar con unas adecuadas políticas públicas.

Según explica la directora del IUDESCOOP y coordinadora de la Jornada, María José Vañó, “queremos realizar una reflexión, desde un punto de vista técnico jurídico, de las amenazas a las que se enfrentan las poblaciones del mundo rural y cuáles son las soluciones que podemos ofrecer”.

En este sentido, se pretende poner sobre la mesa medidas de impulso de las ‘Smart Rural Town’, proyectos de colaboración público-privada que permitan implementar la tecnología, la sostenibilidad del entorno, la transparencia en la gestión y los retos energéticos en el ámbito rural y facilitar la incorporación de estos municipios a la sociedad 4.0, así como contribuir a su modernización y a la generalización de oportunidades de empleo y riqueza.

Un análisis, según explica Vañó, “que tendrá una perspectiva social en la medida en que el eje de la jornada se basará en la perspectiva de la economía social, ya que, a priori, las entidades de este sector son más favorables a las personas, al entorno y al desarrollo local que las sociedades capitalistas”.

Esta combinación de elementos es la fórmula que, en su opinión, permitirá convertir a las zonas rurales en zonas inteligentes, o lo que se viene en denominar, “Smart Rural Town”

Se realizará también  un estudio del desarrollo tecnológico y económico en el mundo rural, y para ello contaremos con diferentes experiencias: desde la colaboración pública-privada, motor y pieza clave en el desarrollo rural, hasta la generación y autoconsumo de energía eléctrica, y diferentes estudios territoriales que analizan el desarrollo local y la igualdad.

La participación fundamental de representantes del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana nos permitirá reflexionar a fondo sobre las necesidades detectadas por el Comité, y trataremos de buscar las soluciones.

Un mundo complejo, un mundo olvidado que comienza a tomarse en serio por parte de las administraciones públicas.