Industrias Saludes avanza en Ecofira cómo serán los nuevos pasos de peatones inteligentes

Dispositivos contra los peatones ‘zombi’ y señales interactivas, principales novedades, así como innovadores equipamientos como las ‘Casitas sociales’, parques infantiles de diseño y bancos reciclados

El grupo Industrias Saludes ha presentado sus últimas novedades en tecnologías y equipamiento para las ‘Smart Cities’ en Ecofira y Efiaqua, cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana en Feria Valencia.

En concreto, Industrias Saludes aporta alta tecnología en señalización y lo último en diseño de mobiliario urbano en la ‘Smart Street’, una recreación real de una calle que incorpora diferentes aplicaciones que ya están marcando el futuro urbano hacia las llamadas ciudades inteligentes.

Los asistentes han comprobado de qué forma esta firma centenaria valenciana apuesta por la seguridad vial, la integración y la movilidad en todos los cruces de las ciudades, con tecnología de última generación fabricada en España.

Balizas Zombie

Los asistentes han podido comprobar el funcionamiento de unas innovadoras balizas semafóricas que evitan el atropello de los conocidos como ‘Peatones Zombie’, es decir, los ciudadanos que circulan distraídos por el móvil.

‘Futura Zombi’ es el nombre de esta baliza semafórica que “mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo”, ha comentado el director general de Industrias Saludes, Pablo Villanueva.

Esta tecnología de la empresa Traffic Futura, que forma parte del Grupo Industrias Saludes, consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes.

Dichas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al ‘peatón zombi’ sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

Pasos de peatones inteligentes

La compañía también ha llevado a feria la tecnología ‘Futura SmartCrossing’, un sistema que refuerza de forma decisiva la señalización e iluminación convencional de los pasos de peatones, mediante la integración de los últimos avances en señalización electrónica e iluminación LED.

Los semáforos también incorporan un revolucionario pulsador de peatones, que incluye sonido de guiado y confirmación de pulsación (con tono y volumen personalizables), que puede regularse o apagarse por la noche mediante un control externo. Incorpora también funciones para integrar a todo tipo de colectivos como los invidentes, ofreciendo feedback de confirmación de que se ha pulsado por medio de la vibración.

En los semáforos también se encuentra un avisador acústico que se puede activar bajo demanda del peatón por medio de una aplicación bluetooth, o bien para tareas de mantenimiento y otros usos.

Casas sociales y parques de diseño

Saludes Play, firma del grupo Industrias Saludes especializada en la fabricación de parques infantiles y mobiliario urbano funcional y de diseño, también ha presentado nuevos proyectos en la ‘Smart Street’ de Ecofira.

Por un lado, ha lanzado las nuevas ‘Casitas Sociales’, un mobiliario urbano diseñado como espacio de encuentro al aire libre para los ciudadanos.

También ha mostrado un ejemplo de los parques infantiles de diseño que Saludes Play instala en diferentes entornos, que cumplen una misión tanto lúdica como de diseño. En concreto, una réplica del parque que está instalado en las inmediaciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia.

Y finalmente, la firma ha presentado una nueva línea de bancos de polietileno reciclado de alta resistencia que ya se están instalando en diferentes municipios y que fomentan el respeto por el medio ambiente y la economía circular.

En definitiva, todas estas novedades son una pequeña muestra del trabajo que el grupo Industrias Saludes realiza con las principales administraciones públicas e integradores ITS, colaborando en proyectos Smart City.

Soluciones que se adaptan perfectamente a este nuevo concepto de ciudad y contribuyen a optimizar su gestión, reducir su impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida en las ciudades.