El Gobierno aumenta en 115 millones el dinero del FLA para la Comunitat

La Comunitat recibirá una aportación total de 867 millones de euros entre el extraFLA, el FLA ordinario y las entregas a cuenta para pagar gasto social y los proveedores

Satisfacción en la Generalitat tras haberse desbloqueado el FLA. Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha explicado que  ve cumplido el compromiso que adquirió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la Comunitat Valenciana en la reunión que mantuvieron ambos el pasado 16 de septiembre, con el fin de garantizar la tesorería de la Generalitat. Pero, no será la cantidad prevista inicialmente, 250 millones, sino 365,25 millones de euros, es decir, 115 millones más, por lo que ha asegurado que este incremento “significará una mejor posibilidad de atender los pagos pendientes a proveedores de aquí a final de año”.

Así, lo ha acordado este jueves la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio ayer luz verde al FLA extraordinario de la Comunitat, y que supondrá esa inyeccion económica de 365 millones.

Esta cantidad se unen a  los 51 millones del FLA ordinario y los 450 de las entregas a cuenta que están previsto que  lleguen antes de elecciones. En total, según Puig, “tendremos 866,6 millones de euros en el tejido económico valenciano que serán destinados a atender todas las necesidades de pago de la Generalitat”. Puig ha añadido que ello tendrá “un efecto muy positivo en la Comunitat” porque será posible “realizar los pagos a tiempo”.

Al margen, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado también el FLA Vencimientos para la Comunitat Valenciana, que supondrá 867,62 millones para atender pagos relacionados con la deuda.

Esta cantidad aprobada forma parte de los 4.317,5 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, asignados por la Comisión Delegada, y que forman parte del total de recursos distribuidos de la financiación a comunidades autónomas alcanza los 26.228 millones en el ejercicio.

De los 4.317 millones del cuarto trimestre, se destinan 2.451,37 millones de euros al compartimento de Facilidad Financiera (FF) y 1.866,13 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El mayor importe de las regiones adheridas al fondo de financiación lo recibirá Cataluña (1.533 millones), seguido por la Comunitat Valenciana (918,97 millones), sumando entre las dos regiones el 56% del total.

A continuación se sitúan Andalucía (547,8 millones), Castilla-La Mancha (397,97 millones), Canarias (242,99 millones), Murcia (230,7 millones), Aragón (165,2 millones), Extremadura (154,2 millones), Cantabria (72,46 millones), La Rioja (22,6 millones), Galicia (21,1 millones) y Baleares (11,2 millones). Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.