Agricultura y PescaCiudades

Inquietud en el campo valenciano ante los aranceles del Gobierno de Trump desde el 18 de octubre

La Unió de Llauradors denuncia que son un nuevo golpe al campo valenciano, tras el veto ruso que sufrimos desde hace cinco años

La Unió de Llauradors señala que los aranceles que desde el próximo 18 de octubre impondrá el Gobierno de Donald Trump a la Unión Europea son un golpe más para el sector agrario valenciano y que se suman al veto ruso que se sufre desde hace ya cinco años.

EEUU ha anunciado que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha decidido a favor de Washington en la disputa comercial por las ayudas a la aeronáutica Airbus. En la primera lista de aranceles que ha trascendido, Estados Unidos pretende gravar con el 25% a los cítricos, aceite, vino, porcino y queso español.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, afirma que “aunque EEUU ya no es tan relevante por ejemplo en nuestras exportaciones de cítricos como antes, siempre sirve para descongestionar nuestros envíos que prácticamente se dirigen en más de un 90% a la Unión Europea. Así, en lugar de abrir mercados como el ruso o el estadounidense, se nos cierran. Esto puede ser el fin de nuestras exportaciones citrícolas allí”.

Por otra parte, asegura Peris que “para sectores como el vino, el aceite o el porcino; con mayor penetración cada vez en Estados Unidos, puede suponer un fuerte varapalo para nuestros intereses”. 

Indica Peris que “la creciente globalización y los intereses geopolíticos no hacen más que desestabilizar a nuestro sector agrario y a nuestras producciones. Tenemos el caso del veto ruso que todavía sufrimos, los acuerdos con países terceros y ahora nos encontramos con la guerra entre Estados Unidos y la Unión Europea”. 

Afirma que “los responsables políticos del Gobierno español y de la Unión Europea deben actuar con responsabilidad para defender con contundencia nuestros intereses”.