Los Reyes visitan la Vega Baja para conocer directamente los efectos de la Gota Fría
Puig anuncia que ya se han tramitado 5.200 ayudas por un importe de 7,7 millones de euros para personas damnificadas por la DANA
Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia han visitado este viernes Orihuela para conocer ‘in situ’ los daños ocasionados en la comarca de la Vega Baja por el efecto de la Gota Fría o DANA que azotó a todo el sur de Alicante durante la segunda quincena de septiembre. A su llegada al ayuntamiento de Orihuela fueron recibidos por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, además de una representación del personal de la corporación municipal.
Tras los saludos, Don Felipe y Doña Letizia se situaron entre La Gloriosa Enseña del Oriol del siglo XIV, y una réplica moderna, portadas por sendos portaestandartes. Las enseñas se permutaron solemnemente sus posiciones para simbolizar el traspaso de honores de la enseña original a la réplica. La Gloriosa Enseña del Oriol es el emblema de la ciudad y entre sus honores y privilegios se incluye que solo han de ser inclinadas ante el Rey de España y ante Dios. cabe destacar que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2017 y que le corresponden honores de Capitán General, recibida y retirada con el Himno Nacional y 24 salvas de Honor.
Ya en el interior del ayuntamiento Sus Majestades se dirigieron a la sala de juntas municipal, donde han mantenido una reunión con los alcaldes de 27 municipios de la Vega Baja, y otro encuentro con las autoridades políticas y representantes de los operativos militares y de los cuerpos de seguridad y emergencias que actuaron en las labores contra el temporal.
Finalizadas las reuniones, ha realizado el recorrido por una exposición fotográfica sobre los daños ocasionados por las inundaciones en la Vega Baja del Segura con las explicaciones a cargo del subdirector de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias. Concluido el recorrido por la exposición fotográfica Sus Majestades los Reyes tuvieron un encuentro con los alcaldes de la Vega Baja del Segura.
En el exterior del Ayuntamiento, recibieron el saludo de los representantes de los operativos que actuaron en los trabajos contra los efectos de las fuertes lluvias e inundaciones causadas por la DANA. La directora de la Oficina de Coordinación de Ayudas a las personas damnificadas ubicada en el edificio PROP, Milagros Calixto, recibió a Sus Majestades donde se habían trasladado a pie desde el ayuntamiento. Allí, recibieron el saludo de los afectados por la inundaciones y funcionarios que están gestionando las solicitudes de las ayudas.
Después de recibir la despedida del público asistente Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Pedanía de Molins donde unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas y además unas 83 hectáreas de diferentes cultivos, cítricos, alcachofa, patata, brócoli, etc., sufrieron los daños de las inundaciones que supusieron la pérdida de las cosechas de los agricultores. El alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, les recibió a su llegada y dieron comienzo a un recorrido a pie hasta el CEIP Nuestra Señora de Monserrate observando la zona afectada y los daños sufridos. Este CEIP a causa también de las inundaciones suspendió durante once días lectivos las clases afectando a diversas instalaciones del centro, algunas de ellas esenciales para su funcionamiento como el comedor, la cocina, las aulas de infantil y la biblioteca.
La Pedanía de Molins es un ejemplo del efecto devastador de la DANA sobre Orihuela donde ha dejado más de 2000 viviendas afectadas, numerosas empresas e instalaciones industriales, edificios públicos, colegios como el visitado por Sus Majestades e instalaciones culturales y deportivas así como el costoso daño causado en la agricultura de la Vega Baja donde los daños estimados ya ascienden a los 1.200 millones de euros.
Ayudas tramitadas
Durante la reunión, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha avanzado que ya se han tramitado 5.179 solicitudes de ayudas, por un importe global de 7,7 millones de euros, para paliar los daños en bienes de primera necesidad de personas damnificadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en su mayor parte de la Vega Baja.
En concreto, 1.901 de estos expedientes, tramitados en el marco del primer decreto de ayudas aprobado por el Consell, se han registrado en la localidad de Orihuela.
Puig ha explicado que «nadie se va a quedar al margen» del apoyo del Consell, y ha defendido que, más allá de actuaciones coyunturales, se debe partir de un «planteamiento global» que permita «la prevención de nuevas avenidas y la reordenación tanto del territorio como también de la propia estructura económica de una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana».
Asimismo, ha afirmado que se están tomando y se van a continuar tomando medidas a corto plazo «fundamentales», como planes de empleo para una comarca que, como ha explicado, ha sido afectada duramente en su economía agrícola. Además, ha explicado que el Consell ha aprobado este viernes el tercer decreto para ayudar a las personas afectadas, en este caso de ayudas a la vivienda para quienes la hayan perdido.