Flavita Banana: “Entretener y hacer pensar no está reñido”

Flavita Banana realiza una crítica social en contra de los mitos del amor romántico a través del sarcasmo y el humor.

El pasado jueves, la escritora e ilustradora Flavita Banana presentó su libro Archivos Cósmicos en la librería La Rossa (Benimaclet).  La escritora admitió estar encantada con su trabajo ya que afirmaba ser capaz de entretener a la gente mostrando lo humorístico de la vida cotidiana. “En mis viñetas pongo en evidencia lo absurdo de lo que ocurre y hago a la gente pensar sobre problemas reales”.

La cita era perfecta, la librería, especializada en literatura femenina, fue el lugar idóneo para hablar sobre mitos del amor romántico y empoderamiento de las mujeres.  Media hora antes de entrar la cola ya era kilométrica. El aforo se completó antes de lo esperado, la sala se llenó en cuestión de minutos y decenas de personas se quedaron de pie ocupando el espacio restante de la pequeña librería.

En La Rossa, mires donde mires encuentras obras de mujeres, el objetivo de la librería es ser un altavoz para las escritoras y de esta manera, dar visibilidad a la literatura femenina. Stop Gordofobia de Magdalena Piñeyro, Gestación Subrogada: Capitalismo, Patriarcado y Poder de Layla Martínez o Patriarcado y Acumulación a Escala Mundial  de María Mies, son algunos de los libros que se encontraban expuestos ayer en el evento junto a los de la artista Flavita Banana.

La ilustradora acudió a la cita acompañada por Patricia Sornosa, humorista y actriz feminista. Juntas hablaron del humor y del uso que hacen de redes sociales como Instagram para propagarlo: “Los cómicos tienen que hacerte reír y pensar”, “No todo tiene que ser risa, me entretienen también las ideas novedosas”.

Actualmente las redes sociales se han convertido en un arma para expresar toda clase de composiciones artísticas. Flavita Banana rechaza la publicidad y admite sentirse cómoda con sus redes sociales como medio para hacer llegar su obra a la gente: “Las redes son el salón de mi casa. Es mi perfil, es mi cuenta y ahí estamos todos”.

La escritora relacionaba su trabajo como ilustradora con el de un compositor, al decir que, con una viñeta, al igual que con una canción puedes darte cuenta de que no se habla de un problema aislado, sino que se está contando algo sobre ti de lo que no te habías percatado antes.

La escritora sobre todo hace referencia a problemas sociales que afectan a las mujeres, como por ejemplo el techo de cristal o los despidos improcedentes. “He visto a amigas mías en la calle por quedarse embarazadas”.

En su intervención también critica los mitos del amor romántico culpándolos de la excesiva atención que se presta a las relaciones de pareja en el ámbito social, e insiste en que la vida no se reduce a una persona.  Aclara que debemos dejar de idealizar a las personas con las que estamos ya que “las expectativas son una idea tóxica del amor romántico”.

Declara que lo que el feminismo le ha enseñado es que hay que dejar de culparse de las acciones del otro porque “los demás no te tratan según lo que tú hagas sino según como son ellos”. Además, insiste en que la clave de las relaciones de pareja esta en considerar si pensar en esa persona te hace sentir sosiego o tensión. “No podemos estar con alguien que nos provoque tensión”.

Afirma intentar ser siempre fiel a sus principios y evitar las críticas que le hacen por redes sociales, aunque admita que en ocasiones le duelen. “He rechazado ofertas de mucho dinero porque prefiero ser coherente con mis principios”.

Tras la intervención, la autora dedicó los libros a sus lectores y anunció que durante este fin de semana asistiría a los eventos programados en la agenda del Mercado de Tapineria.