El Consell permitirá a los taxis pactar precios con los usuarios a través del móvil

 Soler desliza la posibilidad de prorrogar las cuentas de la Generalitat ante el bloqueo del Estado, durante la presentación de la ley de acompañamiento de 2020

Acercar el servicio del taxi a los VTC. Esa es una de las grandes novedades del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el próximo ejercicio 2020, más conocido como ley de acompañamiento, aprobado este lunes por el Consell de la Generalitat. Así, lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Productivo, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno.

Según Soler, se trata de medida que abre la posibilidad de prestar el servicio mediante precio pactado previamente entre las personas usuarias y la persona que conduce el taxi, atendiendo a las tarifas pactadas reglamentariamente. Esta posibilidad se aplicará mediante el uso del teléfono móvil.

Soler ha explicado que se trata de una iniciativa para “fomentar la competitividad del sector del taxi frente a las nuevas alternativas de transporte, atendiendo a las peticiones formuladas por los profesionales”.

Asimismo, se autoriza el cambio de tarifa urbana a interurbana, algo que se hace necesario en aquellos trayectos en los que no se conoce con exactitud el destino final. La medida permite más flexibilidad en la prestación del servicio y beneficia tanto a profesionales como a usuarios.

Cambios en materia de vivienda

Otra de las grandes novedades de la ley de acompañamiento, según ha explicado Soler, es un paquete de medidas que modifican la Ley para la función social de la vivienda para movilizar la vivienda vacía de las personas físicas que necesite ser rehabilitada para “alquiler solidario”. Así, se simplifican los requisitos para acceder a las ayudas al pago de alquiler a personas en situación de vulnerabilidad económica y cuando existan razones sociales, humanitarias y de carácter público. Estas circunstancias excepcionales habrán de acreditarse con el informe favorable de los servicios sociales.

El objetivo de esta medida es luchar contra la exclusión social, ya que hasta ahora, las personas que se encontraban en una situación económica complicada, tenían muy difícil acceder a estas ayudas al tener que estar al corriente en sus obligaciones fiscales y tributarias.

También, se incluyen medidas para incrementar el parque público de viviendas facilitando a los titulares de los contratos de compraventa de vivienda de promoción pública, la posibilidad de resolver la relación jurídica con la Administración, sí así lo desean, y siempre teniendo en cuenta el precio máximo de venta legalmente establecido para los inmuebles.

Asimismo, se amplía el plazo de cesión de viviendas a la Generalitat para destinarlas a alquiler social a 8 años con el objetivo de favorecer el incremento de este tipo de inmuebles. Estas viviendas, que serán cedidas en usufructo a la Generalitat, serán rehabilitadas por la Entidad Valenciana d’Habitatge i Sol.

En otro de cosas, se prevé la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat que permitirá que cualquier ciudadano, asociación o ente participe desde el mismo en la planificación, estudio y análisis del sistema tributario valenciano, con el objetivo de reducir las cargas fiscales, fomentar el uso de la administración electrónica e impulsar la lucha contra el fraude fiscal.

De igual manera, se incluye la obligación de que las fundaciones cuenten con un auditor interno, tal y como ocurre con el resto del sector público de la Generalitat. Hasta ahora, solo era obligatoria la presencia del auditor en las entidades del sector público empresarial, pero no en el fundacional.

En otro sentido, el anteproyecto también contempla una modificación de la Ley de Patrimonio 14/2003 de la Generalitat, con el objetivo de permitir cesiones de uso más ágiles a entidades sin ánimo de lucro. Para ello, se recoge la llamada “autorización especial de uso” recogida en la legislación estatal, concretamente en el artículo 90 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Publicas, que no tiene carácter básico.

Prorrogar los Presupuestos de la Generalitat

Durante la rueda de prensa, tanto conseller de Hacienda y Modelo Productivo, Vicent Soler, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a varias preguntas de los medios comunicación, han rehusado explicar en rueda de prensa en qué consistirán los recortes planteados en las cuentas autonómicas, excusándose en su próxima comparecencia en Les Corts.

No ha sido así en lo relacionado con los futuros Presupuestos de la Generalitat para 2020, donde el conseller ha deslizado la posibilidad de prorrogar las cuentas de 2019 ante la situación del bloqueo en que se encuentra el Gobierno de España.  En opinión del conseller, “estamos dando muchas vueltas” a la posibilidad de prorrogar los actuales Presupuestos de la Generalitat y “valorando tranquilamente sus pros y contras”, ya que “la liquidación del 2018 es posible que se tenga, pero las entregas a cuenta, parte fundamental de sistema de financiación autonómico, es muy difícil que se tengan porque lo ha de hacer un Gobierno en plenas funciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”.

Soler ha manifestado que  “te puedes arriesgar a hacer un presupuesto de ingresos pero te puedes equivocar muchísimo y es un riesgo muy grande, sobre todo en las condiciones en las que estamos”, si bien, matizó que se prorrogan las cuentas “será no por voluntad propia sino por circunstancias alienas”.

En este caso, la ley de acompañamiento, “se convertiría en ley ordinaria y el trámite lo decidiría la en Mesa de les Corts que sería bueno que el 31 diciembre estuviera porque muchas de estas cosas (carácter fiscal, tasas, etc.) que arden en los dedos”, y están previstas para que entren en funcionamiento en 2020.

Distinciones Día de la Comunitat

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado las distinciones que la Generalitat concederá el próximo miércoles, 9 de octubre, con motivo del Día de la Comunitat. En este caso, la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Octubre se ha concedido al poeta Francisco Brines Bañó; el diseñador Francis Montesinos; la escritora Rosa Serrano Llàcer; y, a título póstumo, a la activista cultural Laura Pastor Collado, única mujer del grupo ‘Els 10 d’Alaquà’s.

Asimismo, el Consell ha aprobado las Distinciones de la Generalitat que se otorgan a las instituciones, entidades y organizaciones implicadas en la respuesta a la emergencia de la DANA 2019; el pilotari Paco Cabanes Pastor ‘Genovés’; a título póstumo para el enterrador de Paterna, Leoncio Badía Navarro; y a titulo póstumo para la maestra y pedagoga Carme Miquel i Diego.

Además, este año se ha reconociod la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, otorgándole la Distinción de Embajador de la Comunitat.