El Valencia CF pierde efectivos en la selección nacional

El seleccionador español Robert Moreno dio a conocer el pasado viernes la lista de convocados para los próximos dos compromisos internacionales de la selección española, que le enfrentarán a la selección de Noruega y a Suecia en la lucha por estar en la próxima Eurocopa de 2020.

España lidera el Grupo F con autoridad pero frente a sí tiene dos compromisos muy complicados, sobre todo el que le enfrentará a la selección sueca, segunda de grupo y única candidata junto a Rumanía a poner en aprietos al combinado nacional, que sigue siendo una de las mejores apuestas para encabezar el grupo y aspirar a ganar el próximo europeo.

“Celebracions Copa del Rei” by Ajuntament de València (CC BY-ND 2.0)
Una lista sin Dani Parejo ni José Luis Gayá

De la última lista del seleccionador desaparecen dos jugadores del Valencia que venían contando para Robert Moreno. En el caso de Gayá, una inoportuna lesión es la que le ha privado de entrar en la convocatoria, para la que además tenía opciones de ser un jugador importante, debido a la lesión de Jordi Alba, principal dueño de esa posición en la selección española.

El caso de Dani Parejo es más incierto. El capitán del Valencia es un fijo en las alineaciones, tanto con Marcelino como ahora con Albert Celades, y su rendimiento sigue siendo bastante aceptable a pesar de no llegar al nivel que alcanzó por momentos la temporada pasada. Es verdad que el centro del campo es una posición muy cotizada, con grandes jugadores y mucha competencia por hacerse con un puesto, pero parecía que Parejo había convencido al seleccionador nacional y su presencia parecía fija.

Hombres como Dani Ceballos, que está cuajando un gran inicio de temporada en el Arsenal, o Fabián Ruíz, aportan juventud y frescura a la lista, mientras que otros como Sergio Busquets o Rodri Hernández, catalizadores del juego del FC Barcelona y Manchester City, parecen tener más galones que el jugador del Valencia CF.

Sobrevive Rodrigo Moreno

El delantero valencianista es el único superviviente de la lista del técnico. Sus buenas actuaciones le permiten seguir contando para los planes del seleccionador, a pesar de que otros nombres como Gerard Moreno aparecen como novedad en una lista en la que no aparecen Morata, Diego Costa ni Iago Aspas.

La presencia de Rodrigo Moreno en detrimento de estos jugadores es toda una declaración de intenciones del seleccionador español, ya que a pesar de que todavía queda mucho camino por delante de aquí a la próxima Eurocopa, parece que Robert Moreno confía mucho en el delantero del Valencia, hasta el punto de seguir contando con él a pesar de incorporar a jugadores nuevos en cada convocatoria.

En este sentido, el Villarreal ha sido el equipo que más jugadores lleva a la selección española con 4 integrantes. Se rompe así al binomio Real Madrid – FC Barcelona de años atrás, con un equipo mucho más diverso en cuanto a clubes. A Gerard Moreno se ha unido la juventud de Pau Torres, central de la cantera castellonense, y la veteranía de dos viejos conocidos como Raúl Albiol y Santi Cazorla, el cual parece estar viviendo una segunda juventud.