Alfas del PiCiudades

La asociación internacional Odd Fellows se interesa por la labor del Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi

AFEM Marina Baixa celebra los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental

Un grupo de noruegos, pertenecientes a la asociación The Independent Order of Odd Fellows, ha realizado este lunes una visita a la sede del Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi para conocer de cerca el trabajo que realizan los voluntarios y valorar el inicio de una colaboración entre ambas organizaciones. Un encuentro en el que han estado acompañados por las concejalas de Residentes, Martine Mertens; Bienestar Social, Marisa Cortés, y Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.

El Voluntariado Social de l’Alfàs es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica desde 2013 a atender a los residentes del municipio en riesgo de exclusión social. Actualmente cuenta con medio centenar de voluntarios que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa y alimentos, así como a la atención de mayores y enfermos. Además, desarrollan campañas de sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio.

Desde la asociación se agradece el apoyo constante que reciben, tanto de ciudadanos particulares como de instituciones y entidades públicas y privadas. El listado de colaboradores es largo, desde el propio ayuntamiento a agrupaciones de jubilados, clubs de residentes de otras nacionalidades, colectivos festeros, colegios, entidades bancarias, asociaciones de empresarios, ONGs, empresas y comercios… En definitiva, un numeroso grupo de gente de diversas nacionalidades y edades, al que la Asociación Voluntariado Social quiere dar las gracias y al que anima a seguir prestado su colaboración.

Participantes en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Por otra parte, con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa (AFEM) ha organizado una semana de actos conmemorativos que se desarrollarán en distintos municipios de la comarca, entre ellos l’Alfàs del Pi.

Esta mañana, un grupo de treinta personas, entre enfermos y acompañantes, han realizado una visita guiada a las Bodegas Mendoza, un acto en el que han estado acompañados por la presidenta de AFEM, Consolación Muro, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas de Presidencia, Mayte García; Sanidad, Marisa Cortés, y Relación con Colectivos, Martine Mertens.

Desde su fundación en 1997, AFEM proporciona asistencia y asesora a las personas con enfermedad mental y a sus familias. Actualmente ofrece los servicios de apoyo psicológico, social y terapéutico, realiza labores de coordinación y de derivación de casos con los servicios sociosanitarios y desarrolla varios programas, como son el de rehabilitación psicosocial, el de atención domiciliaria, el de rehabilitación laboral, el de ocio y tiempo libre, el de información y sensibilización sobre enfermedades mentales y el programa psicoeducativo para familias.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se incide en la importante labor que realiza AFEM en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y en el desarrollo de programas dirigidos a evitar su aislamiento social, fomentar su autonomía, orientarles en la búsqueda de empleo y acompañarles en todo momento. Una labor que incluye, además, la sensibilización de la ciudadanía a cerca de las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma.