Distintas analíticas revelan que Sudáfrica y Mercosur emplean en sus cítricos pesticidas prohibidos por la Unión Europea

Se confirma la denuncia de la Unió de Llauradors del pasado mes de abril y ahora pedirá a los supermercados que rechacen los cítricos con esas materias cuyo uso está prohibido aquí

Las sospechas denunciadas el pasado mes de abril por Unió de Llauradors sobre el uso de materias activas de pesticidas en los cítricos de Sudáfrica y Mercosur que están prohibidas en la Unión Europea quedan totalmente confirmadas tras las analíticas posteriores efectuadas y cuyos resultados se acaban de conocer.

Esta organización ha procedido a la compra de cítricos procedentes de Sudáfrica y Mercosur y los ha llevado a un laboratorio de la Comunitat Valenciana autorizado tanto por la Conselleria de Sanitat Pública como la de Agricultura para analizarlos. Las pruebas analíticas son contundentes y entre otras sustancias se encuentra la carbendazima (prohibido su uso en la UE desde junio de 2016). También destacan estas pruebas que los cítricos de Sudáfrica analizados poseen hasta siete materias activas de pesticidas, lo que pone de manifiesto que son menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental que los nuestros.

Todo lo anterior demuestra lo que ya denunciaron en abril la Unió de Llauradors y AVACU en el transcurso de una rueda de prensa. Este martes precisamente el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris,  se ha reunido con el presidente de AVACU, Fernando Moner para trasladarle estos nuevos resultados.

Tras esta confirmación, la Unió de Llauradors se va a poner en contacto con las cadenas de distribución-supermercados para que rechacen aquellos cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en el ámbito de la Unión Europea. Así, los supermercados darían muestra de sensibilidad hacia los agricultores, pero sobre todo ante los consumidores.

Según Peris, “una vez demostradas fehacientemente nuestras sospechas y ante esta situación de competencia desleal y discriminación de nuestros productores a pesar de ser europeos, exigimos una reciprocidad y por tanto la prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizado la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea y, especialmente, aquellas catalogadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas”.

Antecedentes

La Unió de Llauradors y AVACU presentaron el pasado 16 de abril un estudio que concluía que los productores de cítricos de Sudáfrica pueden utilizar 62 materias activas de pesticidas cuyo uso está prohibido para los de la Unión Europea. El estudio de la organización agraria estaba hecho sobre las 305 principales materias activas que se utilizan en la citricultura. De esas 62 utilizadas en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud tiene calificadas a 13 como extremada o altamente peligrosas.

El estudio, a lo largo de estos meses, se ha presentado ante las Consellerias de Sanitat Pública y Agricultura, Ministerio de Agricultura, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y ante las Direcciones Generales de la Comisión Europea SANTÉ (Salud y Seguridad Alimentaria) y TRADE (Comercio).

En este sentido, la Unió de Llauradors ya dejaba claro en el estudio de hace seis meses que no se habían realizado por el momento analíticas a las producciones importadas. Pero ahora ya se han realizado las pruebas en el laboratorio y se confirma lo anunciado en su día: los cítricos de países terceros llevan pesticidas cuyo uso se encuentra prohibido en la Unión Europea, lo que supone un claro fraude para productores y consumidores.