L’Alfàs esteriliza en 2019 a más de 200 gatos callejeros a través del proyecto CER

La iniciativa que se implantó en 2015, está regulada por una ordenanza municipal que regula su desarrollo.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha esterilizado en lo que va de año a un total de 210 felinos a través del proyecto CER (Captura-Esterilización-Reterno), una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio. Así lo ha destacado la concejala de Sanidad y Protección Animal, Marisa Cortés, durante la reunión que ha mantenido con los voluntarios del proyecto y con la asociación APPA Protección Animal.

La concejalía de Sanidad ha destinado en 2019 una partida de 12.000 euros para el desarrollo del proyecto CER, a los que hay que sumar ahora una subvención de 5.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante para continuar con la esterilización de felinos.

Esta iniciativa implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Un método que tiene muy en cuenta a los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos.

“Es el método más efectivo y ético para el control de colonias de gatos callejeros”, ha destacado Marisa Cortés. El Ayuntamiento de l’Alfàs desarrolla el proyecto en colaboración con voluntarios, veterinarios y la asociación APPA Protección Animal.

La concejalía de Sanidad inició su implantación en 2015, aprobando al año siguiente la ordenanza municipal que permitiría su desarrollo. Desde entonces, han sido censadas en el municipio un total de 83 colonias y se han esterilizado más de 1.100 gatos callejeros.

En cuanto al número de voluntarios, son más de 80 las personas registradas. “Lo más importante en este proyecto es la colaboración ciudadana”, ha destacado la edil de Sanidad y Protección Animal, ya que son los voluntarios los que se encargan de ayudar en las capturas de gatos vagabundos y su posterior traslado a las clínicas veterinarias para  su esterilización.

Durante la reunión, celebrada en la Casa de Cultura, se presentó a la nueva coordinadora del proyecto, Bárbara Bernaus, que sustituye en el cargo a Vanesa Pareja. Así mismo, se informó de los nuevos cursos de formación que va a impartir el Ayuntamiento de l’Alfàs, dirigidos a voluntarios y a todas aquellas personas que quieran sumarse al proyecto. Una vez finalizada esta formación, los asistentes recibirán un carnet expedido por el Ayuntamiento de l’Alfàs que les acredita como voluntarios del proyecto CER.

Desde el área de Sanidad se recuerda la prohibición de dar de comer a los gatos callejeros a toda persona que no haya sido autorizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs. “Si se les ofrecen restos de comida pueden aparecer insectos y roedores, lo que genera otro tipo de problemas”, ha subrayado Cortés. Es por ello que los voluntarios autorizados les alimentan únicamente con pienso seco.