Valencia recoge el testigo de la Capitalidad mundial del Diseño de 2022

La delegación valenciana, ha recibido el respaldo de la World Design Organization (WDO) durante la asamblea general de esta entidad, celebrada en la ciudad india de Hyderabad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado en Hyderabad (la India) el compromiso de la ciudad con el proyecto Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y su “misión de proyectar esta capitalidad hacia el futuro a través de su legado global”, que aspira a mejorar el bienestar de los ciudadanos y dar respuesta, en la medida de lo posible, “a los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad”.

“El diseño es la palanca de cambio para activar procesos de innovación en todas las actividades públicas o privadas. En nuestra ciudad creemos en el diseño y hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir esta capitalidad”, ha manifestado el alcalde ante la Asamblea Mundial del Diseño, que organiza la World Design Organization (WDO) hasta este sábado en Hyderabad.

En su viaje a la India, han acompañado a Joan Ribó la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, además de Carlos Ferrando de Closca, que ha impartido una ponencia durante el encuentro.

Tras dar a conocer públicamente su elección de Valencia el pasado mes de septiembre, el congreso WDO ha servido para oficializar la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.

“Para nuestra ciudad ser capital mundial del diseño en 2022 es todo un reto y una gran oportunidad.  Con este reconocimiento, se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y nuestros productos al mundo entero. Además, se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño. Durante estos próximos tres años, queremos que el diseño impregne todos los ámbitos de nuestra ciudad y que influya en la innovación en los ámbitos de la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura, la empresa y la ecología”, ha manifestado el alcalde.

Ribó ha aprovechado para presentar València, como ciudad, y su sector del diseño ante la asamblea general de la WDO, aludiendo a sus habitantes, sus industrias, su cultura gastronómica, su sostenibilidad, su historia, su bagaje cultural y su apuesta por ser una Smart City.

“Contamos con un grupo de empresas vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa. Nuestros sectores industriales valencianos han apostado por el diseño como elemento de diferenciación y de apertura al resto del mundo. En València y en nuestra región disponemos equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, con unos agentes privados dispuestos a implicarse y con las infraestructuras adecuadas para comprometerse en el desarrollo de la presente candidatura”, ha recalcado el munícipe.

El proyecto de València, que incluirá a universidades, instituciones, profesionales, empresas y ciudadanos, busca promover el diseño español a nivel internacional pero también conectarlo con los sectores económicos, sociales y culturales propios, impulsar el desarrollo sostenible e inclusive del territorio, generar oportunidades de negocio, favorecer la colaboración y la innovación y convertir Valencia en un referente innovador más allá de 2022, entre otros objetivos.

“Humanizar el diseño” es el lema de esta Asamblea Mundial del Diseño que tiene lugar cada dos años y que, en este caso, tiene lugar por primera vez en la India. Este encuentro incluye, además un foro de investigación y educación que aspiran a “explorar tendencias que preparen mejor a los jóvenes diseñadores nuevos desafíos y oportunidades”, según la WDO.

Este foro analiza la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los planes de estudio de diseño en todo el mundo, el futuro de la educación del diseño y la investigación en economías emergentes y el enfoque humano aplicado a los medios digitales.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

El jurado de la WDO anunció el nombramiento de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 el pasado 9 de septiembre, por vía conferencia, a los impulsores de este proyecto. En esa conversación, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, elogió “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de Valencia durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

Un factor que se sumó a la “madurez del diseño valenciano” que el propio jurado ya reconoció en el mes de julio, tras una visita de dos días a Valencia en la que el comité de la WDO mantuvo reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel. Dos días en los que pudieron conocer el ecosistema del diseño valenciano, la empresa y el emprendimiento.

La candidatura de Valencia, articulada alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. 

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

La candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, Turismo Valencia, Feria Valencia y La Marina de Valencia.  Cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana. Con el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid, Vondom y La Imprenta e instituciones amigas como ComunitAD, READ y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. En su inicio, tuvo como empresas promotoras a Capdell, Equipo DRT, Istobal, Trébol Mobiliario, Turia, Aidimme y Suavinex.

Además, es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española.