España registró en septiembre el peor dato licitador del año con 297 actuaciones

La Comunitat se situó como la tercera región licitadora de España con 31 obras por importe de 98,26 millones, únicamente superada por Cataluña y Andalucía

El nivel inversor de España, y de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública ha sufrido un gran revés, y buena para de ello, es consecuencia de falta de gobierno, que podría introducir a España en una nueva recesión. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante mes de septiembre de 2019. Según el mismo, el nivel licitador del mes de septiembre fue el peor de todo el años, y además, fue el peor septiembre de los últimos dos años en materia de litaciones por parte de las administraciones públicas españolas.

En concreto, según los datos analizados por Opentenders, durante el mes de septiembre de 2019, se han publicado por parte del conjunto de administraciones españolas (central, autonómicas, provinciales y locales) un total de 297 licitaciones de obra pública de importe superior a 300.000 €, con un importe de licitación conjunto de 488,97 millones de euros.

Además, estos datos suponen haber registrado el número de licitaciones más bajo de dos últimos dos años, al licitarse 394 obras y servicios de más de 300.000 euros, en agosto de 2018, y 343 en 2017.

Esto supone, según explicaron técnicos Opentenders, un freno en el nivel inversor por parte de las distintas administraciones (central, autonómicas y provinciales) debido en buena parte a la paralización generada por la falta de gobierno central constituido, y la inexistencia de unos Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, desde el pasado mes de julio, momento en que se consolidó el bloqueo en el Gobierno de España por parte de los distintos partidos políticos, el nivel licitador de las administraciones públicas españolas ha experimentado una caída continua, pasando de las 549 obras licitadas en el mes de mayo a los 297 del pasado mes de septiembre.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 297 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales en España, la Comunitat Valenciana con un total de 31 licitaciones realizadas durante el mes de septiembre con una inversión 98,26 millones millones euros, se situó  como la tercera región en número de licitaciones de obras y servicios realizadas, sólo superada por Andalucía y Cataluña, y por delante de Madrid, Canaria, Galicia y Euskadi, entre otras. A nivel inversor, la Comunitat se situó como primera autonomía inversora.

En concreto, durante el mes de septiembre, Cataluña  lideró el número de licitaciones en España con un total de 50 y Andalucía con 42, seguidas de la Comunitat Valenciana con 31.

Por detrás de la Comunitat, que fue la tercera autonomía en número de actuaciones, se situaron Madrid con 30  licitaciones y Canarias  con 23. A continuación se situaron Castilla y León con 21; Euskadi (19); Baleares (15); Galicia (13); Extremadura (13); Aragón (8); Castilla La Mancha (8); Navarra (7); Asturias (5); Murcia (5); La Rioja (3); Cantabria (3); así como  Ceuta y Melilla (2).