ActualidadCulturaCultura Mediterránea

Solo un 10% de los galardonados con el Premio Cervantes son mujeres

Diversas escritoras valencianas denuncian la exclusión que sufren en la literatura de una manera constante

(Carla Sánchez Muñoz).- El Premio Cervantes es considerado el más prestigioso en literatura de habla hispana, pero hasta la fecha tan solo ha sido otorgado a cinco mujeres.  Ello supone que sólo un 10% de los galardonados ha sido mujeres.

Como desde hace ya cuatro años, este lunes se ha celebrado en toda España el Día de las Escritoras gracias a la colaboración entre la Asociación Clásicas y Modernas, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Las escritoras valencianas Marta Querol, Rosario Raro y Begoña Valero se reunieron en una tertulia en la que además de celebrar su pasión por la escritura, analizaron la situación de las mujeres en el mundo editorial.

La exclusión que sufren las mujeres en la literatura resulta palpable en varios aspectos. Por un lado, la perspectiva que se tiene sobre los temas sobre los que escriben las mujeres ya que muchas veces se las encasilla en la novela romántica y se les excluye de la considerada “gran literatura”. Según la escritora Rosario Raro, “cuando un hombre habla de amor, se entiende como un sentimiento trascendental y universal, mientras que el amor del que hablan las mujeres es cursi”.

Por otro lado, podemos observar una gran desigualdad de género en los premios literarios, que siguen recayendo en los hombres. Esto está  íntimamente relacionado con que ellos sean los que actualmente ocupan los sillones donde se toman las decisiones, “no nos extraña que se premien entre ellos”. Por ejemplo, de 6.700 plazas que se otorgan para ocupar un puesto como jurado literario, solo 1.060 fueron para ellas.

Además, Marta Querol hacía referencia al trato que se les da a las escritoras desde los medios de comunicación, “en un top 10 de escritores es raro encontrar más mujeres que hombres, solo con que el porcentaje sea igual sorprende”. Hay mujeres con una importante producción literaria a las que no se reconoce su valía.