Economía Socialeconomía solidariaecosocialEmprendedoresEmpresa

España registró más de 111.000 incidentes de ciberseguridad en el último año

Luis Hidalgo advierte que ninguna empresa o ciudadano “está libre de sufrir algún ataque de ciberseguridad”

El responsable de  las relaciones con instituciones del Instituto de Ciberseguridad de la Pequeña y Mediana Empresa (INCIBE), Luis Hidalgo, ha advertido del excesivo riesgo que los ciudadanos y las empresas sufren cada día en materia de ciberseguridad. Según ha explicado en el último año, España registró  más de 111.0000 incidentes de ciberseguridad en el último año que fueron solucionados por Incibe.

De ellos, la mitad han sido correos espía o malware, y afectan a todos los aspectos de la vida, especialmente, aquellos que afectan a la vida de las ciudadana, como búsqueda de pareja, ofertas de empleo, sorteo de navidad,…

Para evitarlo, en su opinión, es necesario que tanto empresas como usuarios mantengan las máximas normincibe

as preventivas de ciberseguridad partiendo de la actualización de aplicaciones y no contestando a ningún correo que genere la máxima sospecha.

Estos datos han sido aportados por Luis Hidalgo en el transcurso de su intervención durante la  IV Jornada sobre Transparencia y Buen Gobierno en las Pequeñas y Medianas Empresas: Big data, ciberseguridad, ciberamenazas organizada con motivo de la apertura de la nueva edición del Máster Oficial de Derecho de la Empresa, Asesoría Mercantil, Laboral y Fiscal, en colaboración con el Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) y la Facultad d Derecho.

Hidalgo también ha indicado que “España es uno de los referentes a nivel mundial en ciberseguridad formando a policías y técnicos de cualquier parte del planeta”.

Durante la jornada se han presentado los riesgos existentes en materia de ciberseguridad que, según distintos ponentes, “afectan directamente a la imagen y al negocio de la empresa”, ya que afecta a la imagen corporativa de la empresa”.

En este aspecto, según Hidalgo, cualquier ciudadano y empresa  está sometido permanente a  un ciberataque. En su opinión, “nadie está libre de algún ataque de ciberseguridad”, pues, cualquier dispositivo móvil o conectado puede ser víctima de espionaje. Por ello, ha recomendado que en cualquier dispositivo móvil se tenga cuidado con las cámaras y los móviles.

Por su parte, la directora de IUDESCOOP, y corresponsable del Máster, María José Vañó, ha incidido la necesidad articular tecnológicamente las relaciones, los flujos, los datos, vínculos y relaciones de las entidades con terceros, y ha defendido la importancia de crear un  marco jurídico seguro “que tiene por objetivo la elaboración de normas que desarrollen parámetros y requerimientos esenciales a respetar en cualquier relación jurídica formalizada a través de internet, se aplica a través de diferentes medidas tecnológicas que incluyen protocolos, esquemas de interoperabilidad, lenguaje informático universal, compatible, neutro (véase el uso de XML eXtensible Markup Language o Blockchain entre otros sistemas)”.

Por ello, en su opinión, “es tan necesario que sean las autoridades públicas las que establezcan parámetros y esquemas de interoperabilidad que permitan el intercambio de información y que controlen los procesos sin que se generen nuevas brechas digitales dentro de la sociedad”.

Según el director del departamento de Derecho Mercantil de Universitat de València, Francisco González, este tipo de foro de reflexión son necesarios de cara a resolver las cuestiones que permanentemente están apareciendo.

Por su parte, el responsable del Máster de Derecho de la Empresa,  Carmelo Lozano, ha aprovechado para dar la bienvenida a los alumnos del máster del nuevo curso escolar, orientado  a buscar que los alumnos traten de aplicar los conocimientos adquiridos durante el mismo.