CiudadesCulturaCultura Mediterránea

La Mostra de València abre sus puertas un año más

Este jueves se inaugura la 34ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani que apuesta una vez más por el cine de la cuenca mediterránea.

Este año una de las múltiples miradas del festival se enfocará sobre el cine egipcio dirigido por mujeres para visibilizar la creación cinematográfica femenina y la diversidad de puntos de vista que genera. En total, el programa titulado “La revolución de la mujer en el cine egipcio” estará formado por once películas realizadas por ocho directoras. Durante el festival, Hala Khalil, Amal Ramsis, Kamla Abu Zekry, Nadine Khan y Mariam Abou Ouf, participarán en una mesa redonda con el objetivo de acercar al público a las diferentes realidades políticas y culturales que existen en Egipto.

En esta edición la Mostra proyectará 109 títulos, frente a los 89 con los que contaba la pasada edición. La sección oficial estará integrada por 12 producciones inéditas en España procedentes distintos países y una potente sección informativa con quince largometrajes entre los que también se incluyen varios estrenos y títulos destacados en otras citas internacionales: “Les Miserables” (Ladj Ly), “Zero Impunity” (Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies), “Dafne” (Federico Bondi), “Diamond Dust” (Marwan Hamed), “La verdad” (Hirokazu Koreeda), “Mar” (Margarida Gil) o “Los consejos de Alice” (Nicolas Pariser).

Dentro de la producción de la Comunitat figuran “Calç blanca, negro carbón”, del valenciano Toni Canet, al que se le homenajea con un libro escrito por Carlos Aimeur; “Matar al rey”, de Vicent Monsonís; “Una dona amb unes ales tremendes”, de Pedro Rosado; “La inocencia”, de Lucía Alemany; “De rodillas corazón”, el documental sobre Sol Picó dirigido por Susanna Barranco; “Danzantes”, de Juan Vicente Chuliá; y los títulos “Jalas” y “Cuerdas”, que cuentan con producción valenciana.

La Mostra, que realizará las proyecciones en los cines Babel y la Filmoteca, se cerrará con la película mexicana “Poetas en el cielo”, documental que recorre varios continentes con el fin de retratar a los artistas más relevantes en el terreno de la pirotecnia, así como su proceso creativo y emotivo. Aunque esta cinta no tendrá cabida en el festival debido a su origen no mediterráneo.

Esta edición, que ha aumentado el presupuesto público hasta los 590.000 euros, también incrementará la cuantía de los galardones, la Palmera de Oro en 25.000 euros, la Palmera de Plata en 10.000 euros y la de bronce en 5.000 euros.