Fatwa lleva a las pantallas la voz liberal del mundo islámico
El director Mahmoud Ben Mahmoud explica la tensión religiosa que se produjo en la ciudad durante la revolución tunecina a través de la historia de la muerte de un joven.
(Carla Sánchez Muñoz).- Este viernes la Mostra de València ha presentado “Fatwa”, última película de uno de los grandes directores de la historia del cine tunecino, Mahmoud Ben Mahmoud. La película está ambientada durante la crisis política de Túnez, años de asesinatos a altos cargos y ataques terroristas, y busca mostrar los problemas sociales que se vivieron en las calles de la ciudad durante aquel periodo de tiempo, a través de un thriller contenido e intenso.
El film ha sido producido por los tunecinos Habib Bel Hédi y Hatem Ben Miled, y coproducida por la compañía belga Les Films du Fleuve. Además, cuenta con un impresionante recorrido internacional, con premios en Cartago, Cairo, Malmoe o Marruecos.
La película empieza con la llegada de Brahim al aeropuerto, que vuelve a Túnez para investigar la muerte de su hijo. A través de este personaje el director muestra las repercusiones de la revolución desde una perspectiva liberal de la religión musulmana. A Brahim le sorprende cómo ha cambiado su país natal durante su estancia en Francia. Por un lado, los manifestantes consiguieron poner fin a la dictadura del presidente Zine El Abidine Ben Ali e instaurar la democracia parlamentaria. Por otro, la libertad de expresión favoreció el surgimiento de los salafistas y de las ideas ultraconservadoras. El Túnez que se encuentra el personaje de Brahim se muestra como un campo de batalla sobre la interpretación del Islam.
En el lado liberal también encontramos a Loubna, exmujer de Brahim y escritora revolucionaria que se encuentra en el punto de mira de la fetua debido a la publicación de su último libro donde expone su falta de fe. Según el director: “En algunos países árabes ha sido difícil presentar a un personaje laico de estas características”. Todavía hay muchos países que no toleran este tipo de figuras que presentan al “mal musulmán”.
Mahmoud Ben Mahmoud explica que para la actriz fue difícil llevar a cabo el papel por miedo a la reacción del público, “la película no tuvo que enfrentarse a la censura, pero si a la resistencia de la población”.
Fatwa plantea que las voces liberales del mundo musulmán necesitan hacerse oír para que los avances conseguidos durante la revolución no hayan sido en vano.