Zero Impunity llega a la Mostra para denunciar la violencia sexual en tiempos de guerra

La Sección Informativa de la Mostra ha proyectado este martes el documental dirigido por Nicolás y Stéphane Blies para denunciar la impunidad de los autores de abusos sexuales en conflictos armados.

Por desgracia, la violencia sexual dirigida a mujeres y niñas ha sido una característica prominente en las zonas de guerra una vez finalizados los enfrentamientos. De hecho, no existe ningún conflicto en la historia en el que las mujeres y las niñas no hayan sido objeto de violación, ya sea como una forma de tortura, como un método para humillar al enemigo o con vistas a propagar el terror y la desesperación.

Desde hace unos meses, el movimiento #ZeroImpunity está cogiendo mucha fuerza. Este proyecto francoluxemburgués que alterna animación e imagen real, condensa en 90 minutos meses de investigación por parte de doce periodistas que han logrado reunir testimonios de víctimas de abusos sexuales tomando como punto de partida la violación vista como un arma de guerra. En palabras del psicólogo Omar Guerrero, su fuerza es “radiactiva”.

No estamos ante un daño colateral, indisociable de cualquier conflicto armado, sino como un elemento integrante de un sistema organizado. La animación en el documental da concreción a abusos que hasta ahora resultaban vagos, los testimonios orales se materializan en imagen convirtiéndose así en pruebas tangibles. 

El largometraje denuncia de las violaciones cometidas por soldados franceses en la República Centroafricana durante la Operación Sangaris, los métodos de tortura desarrollados por la administración Bush, las violaciones de niños por las fuerzas de Bashar El Assad, la violencia sexual en Ucrania cometida por los separatistas y las fuerzas ucranianas, pero también ataca la postura de la ONU sobre este tema y los fracasos de la Corte Penal Internacional que esperó hasta 2016 para castigar tales crímenes. 

Los hermanos Nicolas Blies (1981) y Stéphane Hueber-Blies (1976) son autores y directores franceses. Escriben, producen y dirigen sus películas conjuntamente. Zero Impunity (2018) es su primer largometraje. Su intención es desarrollar películas de impacto social que mezclan el mundo tradicional del cine con el de los nuevos medios. Los hermanos Blies exploran en sus trabajos temas como la violencia sexual en tiempos de guerra, el feminicidio o la exclusión.