La Diputación de Alicante aprueba el Plan de Obras 2019

La corporación provincial acuerda el rescisión del contrato del gerente de Suma tras ser imputado como investigado por un juzgado de instrucción de Alicante a instancias del Ministerio Fiscal

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este miércoles con el apoyo del todos los grupos políticos el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2019 dotado con un presupuesto global superior a 25 millones de euros con los que se realizarán obras en 48 municipios alicantinos.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que este Plan “sienta por primera vez las bases para un nuevo modelo de reparto basado en la igualdad de oportunidades de todos los municipios que está reflejado en las bases de acceso a las subvenciones”. Ha asegurado, además, que se establecen unos criterios técnicos “inequívocamente claros que impiden que ninguna población acceda en condiciones más beneficiosas, y menos aún, por razones de sesgo político”.

Gutiérrez ha mostrado su confianza en que se cierra una etapa “en la que no siempre primó el interés general, particularmente en lo que se refiere a los planes especiales”. Estos serán tramitados vía subvenciones nominativas para inversiones financieramente sostenibles, pero computarán como si se hubieran otorgado dentro del Plan 2019, lo que implica la renuncia de los municipios beneficiados a participar en los planes futuros. El diputado de Infraestructuras ha insistido en que se ha dejado constancia por escrito de las premisas y condiciones con la mayor transparencia.

De los 25 millones de euros de dotación, la Diputación aportará al Plan de Obras de este ejercicio un 70%, lo que supone una inversión de más de 17 millones de euros.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido a los distintos grupos sus aportaciones, consejos y enmiendas que han ayudado a llevar a cabo el Plan de Obras de 2019 y a sentar las bases para el próximo Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica). Javier Gutiérrez ha adelantado que se va a plasmar en él “no solo criterios objetivos en el reparto, también agilidad en la gestión, nuevos requisitos técnicos para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia en pro de la mejora de los servicios a los ciudadanos”.

El pleno también ha aprobado las propuestas de nombramiento de los representantes de los diferentes grupos políticos en el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y en el Patronato de la Fundación C.V. Marq. Asimismo, se han designado a los representantes de entre personas de reconocido prestigio social o cultural tanto para la Fundación MARQ como para el Patronato de la Fundación CV ADDA.   

Cese gerente de Suma

Por otra parte, Suma Gestión Tributaria ha iniciado los trámites para rescindir el contrato que mantenía desde 2016 con su director, Manuel Bonilla, para que pueda centrarse en su defensa en la causa abierta en un juzgado de instrucción de Alicante.

La decisión ha sido adoptada por el presidente de la Diputación y del ente tributario, Carlos Mazón, tras conocerse la citación de Bonilla como investigado por una serie de contratos menores realizados durante los años 2016, 2017 y 2018.

El presidente de la Diputación de Alicante ha agradecido el trabajo y la dedicación de Manuel Bonilla durante los cuatro años en los que ha ocupado el cargo de director ejecutivo de Suma, un puesto al que accedió en marzo de 2016.

Asimismo, Mazón ha indicado que espera una pronta y favorable resolución de este asunto y agradece la predisposición de Bonilla para agilizar los trámites y salvaguardar de esta forma el nombre de Suma y de la Diputación Provincial de Alicante.