Arranca una campaña de mínimos sin grandes despliegues de masas

Los partidos confían en la presencia de sus líderes nacionales para tratar de movilizar sus votantes y militantes de cara al sprint final de la campaña  

Este jueves ha comenzado una nueva campaña electoral, la recuperación de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, y cuyo reto por parte de todos los partidos es conseguir mantener el nivel de participación de aquella, algo que parece bastante complicado a la vista del arranque de campaña, donde mayoría de partidos  ha optado por arranques de bajo perfil.

Mientras socialistas, Compromís  y Ciudadanos han optado por actos a pie de calle, especialmente, los dos primeros que han repetido en barrios populares como San Marcelino y Benimaclet, respectivamente, donde ambas fuerzas lideraron en las citas anteriores el dominio de las urnas, Podem y el PP-CV han optado por actos de bajo nivel político en locales cerrados a media tarde de jueves. Por su parte, Vox ha recuperado la tradicional cena mitin de inicio de campaña habitual años atrás en las filas populares.

Sin embargo, la campaña tendrá como platos fuertes la presencia de sus líderes nacionales, tras el paréntesis del viernes de Todos los Santos, donde socialistas, Compromís  y Ciudadanos coincidirán en la Fira de tots els Sants de Concentaina. La presencia de los grandes sus líderes nacionales está prevista como un elemento esencial para  tratar de movilizar sus votantes y militantes de cara al sprint final de la campaña  y conseguir vencer las altísimas previsiones de abstención.

Así, este sábado los socios del Botànic, PSPV y Compromís tendrán el primer duelo de líderes estatales con la presencia de Pedro SánchezIñigo Errejón en el área metropolitana de Valencia, a la misma hora, las 12 del mediodía, y tiene previsto volver el jueves,7 de noviembre. Eso sí, los socialistas han optado por Mislata uno de sus feudos del área metropolitana, mientras que Compromís  ha elegido el teatro Olimpia, en el que será el segundo acto de Errejón en la Comunitat.

Por su parte, Vox tiene previsto un gran acto en Valencia para el próximo jueves, 7 de noviembre, previsiblemente en la Feria de Valencia, con la presencia de su líder, Santiago Abascal, donde prevé congregar a unas 9.000 personas, tratando de consolidar el baño de masas del pasado fin de semana con los actos de Ortega Smith en Valencia y Abascal en Elche.

En el caso del PP,  su presidente del Partido Popular,  Pablo Casado, seguirá insistiendo en la Comunitat Valenciana, como ya lo ha demostrado con su visita el pasado sábado a Alicante, y prevé alguna visita a Valencia, previsiblemente la próxima semana. Quienes también tiene previsto acudir, aunque aún no están cerradas las fechas son los líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.