Comunicación

La Sindicatura de Cuentas suspende À Punt Mèdia y pide el cese de sus consejeros

Sostiene que el consejo rector debería cesar porque el ente contabilizó en 2018 ingresos por publicidad por importe de 816.352 euros, una cifra inferior al 25 por ciento del previsto para este año

La gestión caótica de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), y de su empresa mediática À Punt Mèdia, ya no es un capricho de los medios de comunicación. Al menos, eso se desprende del informe de fiscalización correspondiente a 2018 por parte de la Sindicatura de Cuentas. Según el mismo, se han  detectado numerosas irregularidades en incumplimientos en À Punt, tanto de la normativa financiera como en materia de contratación y personal.

En concreto, la Sindicatura sostiene que concurren circunstancias para el cese de los miembros del consejo  rector de la CVMC al haberse comprobado que la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC), el órgano gestor de À Punt,  contabilizó en 2018 ingresos por publicidad por importe de 816.352 euros, una cifra inferior al 25 por ciento del previsto para este año, cuantificado en cuatro millones de euros en el contrato programa.

En este sentido, entiende que concurre la circunstancia prevista en el artículo 18.3 de la ley de creación de À Punt para el cese de los miembros del Consell Rector. Este artículo de la normativa contempla que todos los miembros del Consell Rector deben cesar en el caso en que la liquidación del presupuesto anual de la Corporació determine la existencia de un déficit del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10% de la compensación otorgada para la prestación del servicio público, o una disminución de más del 25% de los ingresos propios previstos en el presupuesto, excepto causa justificada.

Respecto al informe sobre la SAMC, señala, en el apartado de existencias de programas, que la manera de contabilizar las compras en la CVMC no es la adecuada. Advierte de que tampoco se informa sobre los pagos hechos a empresas adjudicatarias de contratos sin requerirles las garantías oportunas, que en 2018 ascendieron a 32.383.738 euros. Sobre los gastos de personal, se indica que la información de la memoria es “insuficiente” y afirma que en la relación de puestos de trabajo figuran un total de 465 puestos más cinco de alta dirección.

A 31 de diciembre de 2018, excepto el personal de alta dirección y tres artistas, el resto del personal, 424, estaba cubierto de manera provisional por medio de bolsas de trabajo temporal. Y de estos 424 puestos, 334, el 78,7%, se ha cubierto con personal del antiguo grupo de Radiotelevisión Valenciana.

Por otro lado, la Sindicatura destaca que la SAMC se ha excedido de su presupuesto para operaciones corrientes en la cuantía de 22.074.644 euros y considera que esta situación podría haberse detectado y corregido tramitando adecuadamente las modificaciones presupuestarias oportunas. Sobre este punto afirma que la Comisión Mixta de Seguimiento y Control prevista en el contrato programa solo se ha reunido en una ocasión.

De igual manera, destaca que en 2018 la SAMC ha contratado a una persona para un puesto de carácter directivo sin la realización previa de un proceso selectivo que garantizar el cumplimiento de los principios de la ley de creación de la Societat. En cuanto a los contratos sujetos a la normativa de contratación pública, la Sindicatura de Comptes alerta de “importantes deficiencias” relativas a los criterios de adjudicación y a los contratos menores.

En cuanto a la contratación de programas, señala que la norma interna no regula suficiente los principios generales de contratación pública. Además, en algunos expedientes revisados “no consta que se haya requerido a los adjudicatarios que acreditaran determinados requisitos para contratar”, según consta en el informe.

En cuanto al informe de la CVMC, la Sindicatura advierte de que no ha contabilizado en el pasivo del balance la cantidad de 9.975.280 euros en concepto de reintegro a la Generalitat por transferencias no aplicadas a su finalidad. Sobre la existencia de programas, la Corporación “no contabiliza correctamente las ventas de existencias a la SAMC. Se han hecho pagos por 7.641.186 euros a empresas adjudicatarias de contratos sin requerir las garantías oportunas”, se expone en el texto.

En cuanto al personal, a 31 de diciembre de 2018, de los 62 puestos de trabajo previstos en plantilla, había cubiertos 53 de manera provisional por medio de bolsas de trabajo temporal; 44 de estos 53 puestos, el 83%,  se cubrieron con personal del antiguo Grupo Radiotelevisión Valenciana.

Respectos los contratos, la Sindicatura subraya los “incumplimientos” relacionados con los criterios de adjudicación y que no se haya requerido a los adjudicatarios la acreditación preceptiva de determinados requisitos para contratar.

Ante esta situación, recomienda analizar las funciones y actividades que están asumiendo la CVMC y la SAMC y que se evalúen las ventajas e inconvenientes de continuar con la estructura dual vigente o si, por contra, es más conveniente proponer un cambio en la normativa reguladora que prevea la prestación del servicio público a través de una única entidad.