Puig achaca el traslado de la fábrica de motores de Ford a USA a las políticas proteccionistas de Trump

Pide a la Unión Europea medidas para ayuda  del sector de automóvil en su reconversión, como hace la Generalitat con los 17,4 millones que aportará a la factoría en 2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha tratado de mostrar su “confianza” en el equipo directivo de la factoría de Ford de Almussafes de cara a garantizar el futuro de la misma, tras el anuncio de la factoría de trasladar el 90% de la producción de los motores de la planta a Estados Unidos, una decisión que, en su opinión, “es consecuencia de las políticas proteccionistas de Trump”.

Por ello, ha reclamado a la Unión Europea “tomar medidas” en defensa de las fabricas de automoción existentes en Europa al entender que “son muy importantes para garantizar miles de puestos de trabajo, y que se encuentran en un proceso de reconversión muy importante”, y ha recordado que la factoría de Almussafes “es la más importante y competitiva de la compañía en Europa”.

Puig se ha mostrado  convencido que la decisión no afectará a la factoría, y que el equipo directivo de la factoría pronto pondrá en marcha nuevos proyectos, y ha recordado que “decisiones como la de la fabricación de baterías que se ubicara en Almussafes son decisiones importantes para  su futuro”. En su opinión, “los trabajadores de Almussafes son un ejemplo para adaptase al futuro”.

De esta manera, el jefe del Consell se ha pronunciado este viernes ante la decisión de Ford de trasladar a EEUU la nueva generación de motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros que produce en la planta valenciana y que supone el 90% de la producción de la planta a partir de 2022, y pone en peligro el futuro de los  980 trabajadores que actualmente trabajan en la planta de motores. Con esta decisión, se pretende acercar los actuales motores Ecoboost fabricados en Almussafes a las fabricas donde se montan esos vehículos.

Ayudas a la factoría para 2020

En este sentido, hay que recordar que desde la Generalitat se está apoyando anualmente con importantes partidas económicas la continuidad de la factoría valenciana de la multinacional. Así, en los Presupuestos de la Generalitat para 2020 contemplan varias ayudas para la factoría de Ford en Almussafes de 17,4 millones de euros, 5 millones menos de los que se le concedieron para este año.

De esos 17,4 millones, 4 millones irán para la Fundación para el Desarrollo y la Innovación a través de dos líneas de 2 millones cada una. Por un lado, un convenio para la transformación modernizadora del capital humano y, por otro para apoyar las inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios el parque de proveedores de Almussafes, concretamente en los túneles que lo conectan con la factoría.

Los otros 13,4 millones de euros se reparten entre 12 millones para financiar proyectos de innovación en la planta de Almussafes más otros 1,4 millones de euros de la ayuda que anualmente recibe para reordenar la playa de vías que conectará la fábrica con el Corredor Mediterráneo.