Ortiz denuncia otro posible fraude de los hermanos de Puig con subvenciones de empleo

La diputada asegura  que la  Inspección de trabajo ha abierto una investigación por cada empresa, mientras que los socialistas aseguran que se trata de una falsa denuncias para ensuciar el nombre del jefe del Consell

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Eva Ortiz, ha denunciado este lunes otro posible fraude en subvenciones de empleo a  empresas de los hermanos de Puig para contratar a jóvenes. En su opinión, las empresas de los hermanos del president de la Generalitat, Ximo Puig, recibieron en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 un total de 111.853,36 euros en subvenciones del programa Avalem Joves, pero esas contrataciones no aparecen reflejadas en sus cuentas anuales, algo que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Ortiz ha explicado que el 17 abril 2019 el GPP presentó una denuncia ante inspección de trabajo de Valencia contra las empresas de los hermanos del President Puig para esclarecer si habían delito contra los derechos de los trabajadores, previsto en el título XV del Código Penal.  Según ha explicado, “la denuncia parte de unas subvenciones concedidas por la Conselleria de Economía a través del programa Avalem Joves para el fomento del empleo y contratación de jóvenes cualificados. La orden que sustenta estas subvenciones es la 2/2016, de 20 marzo de Conselleria de Economía. Según el artículo 4 de dicha orden la acción subvencionable era la contratación indefinida a jornada completa o parcial de al menos 30 horas semanales con la correspondiente reducción proporcional de la cuantía de la ayuda”.

La diputada ha señalado que las condiciones a cumplir para recibir la subvención las regulan los artículos 5 y 15 de la orden, que recogen que la contratación “debe efectuarse con posterioridad a la convocatoria de la subvención; que la contratación suponga un incremento neto de la plantilla media de los trabajadores; mantener el empleo creado al menos 12 meses y no disminuir la plantilla media de trabajadotres en situación de alta durante periodo de mantenimiento”.

Con esas bases, Eva Ortiz ha explicado que Mas Mut Produccions SL percibió en el ejercicio 2017 una cuantía de 9.907,80 euros, y el contrato era para una mujer. En el ejercicio 2018 percibe 18.544,68 euros para un contrato para un hombre. La portavoz adjunta del GPP ha explicado que son datos oficiales de la GVA Oberta. “Entre los dos años suman 28.452,48 euros, pero estas subvenciones percibidas no coinciden con la plantilla que declara la empresa en sus cuentas anuales”, ha señalado. En 2017 la empresa especifica en sus cuentas anuales dos contratos de hombre, fijos, uno menos que en 2016 cuando se supone que había contratado a una mujer. “Ni se mantiene la plantilla neta ni se ve reflejada la contratación subvencionada de una mujer, por tanto incumple las bases de la orden”, ha explicado. Asimismo, en 2018 tampoco aumenta la plantilla en Mas Mut Produccions SL.

 “En el caso de Comunicacións dels Ports SA es todavía más grave”, ha manifestado Eva Ortiz. La empresa percibe en 2016, con este programa,  9.172,80 euros y 7.338,34 euros. Son dos contratos, uno de hombre y otro de mujer. En el ejercicio 2017 recibe 9.907,80  euros y 7.926,34 euros para dos contratos de mujer y uno de hombre. En 2018 percibe 19.574,94 euros y 19.574,94 euros para dos contratos de mujeres. “Estas subvenciones no coinciden con la plantilla que declara la empresa en sus cuentas anuales”. 

“En total entre las dos empresas deberían tener nueve contratos más a día de hoy, pero Mas Mut tiene uno menos que en 2015 y Comunicacions dels Ports solo aumenta uno y tendría que tener siete. O han mentido en las cuentas anuales o hay un fraude de subvenciones”, ha señalado la portavoz adjunta.

 Eva Ortiz ha explicado que cuando en abril de 2019 se presentó la denuncia, el GPP no disponía de las cuentas anuales de 2018, que ahora sí están disponibles. Así, la portavoz adjunta ha anunciado que habrá una ampliación de denuncia en el juzgado 4 de Valencia donde se aportará la información. Además, ha señalado que la inspección de trabajo, en respuesta al diputado del GPP Juan Carlos Caballero –quien presentó la denuncia en nombre del GPP-  es que se ha abierto una investigación por cada empresa. “En esa ampliación de denuncia pondremos de manifiesto que entendemos que hay fraude en subvenciones y delito contra los derechos de los trabajadores”, ha indicado Eva Ortiz.

De igual manera, ha anunciado que se va a registrar un escrito dirigido a la Conselleria de Economía en el que se pedirá copia íntegra “de la documentación que acredita las labores de control y comprobación de las subvenciones. Queremos saber si se ha revisado, se ha devuelto el dinero, se ha sancionado. Tenemos la intuición de que tampoco se ha controlado las subvenciones y hablamos de casi 112.000 euros y hablamos de trabajadores”.

“Las empresas de los hermanos de Ximo Puig empiezan a ser una maquinaria de conseguir subvenciones sin control por parte del Gobierno que preside el propio Puig. Hay muchas preguntas que debe contestar el President de la Generalitat. Economía y educación deben explicar y los grupos que sustentan al Botánic tienen la oportunidad de aprobar la comparecencia de Puig en la Junta de Síndics de mañana”.

Respuesta socialista

Ante esta nueva denuncia, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha lamentado que “el Partido Popular de Isabel Bonig resucita la estrategia de acoso político de Carlos Fabra para ensuciar el nombre del president”. Así se ha referido a las nuevas “denuncias políticas” que ha hecho la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, contra la familia del jefe del Consell y ha recordado que “el president Ximo Puig, cuando era portavoz de la Diputación de Castellón, sufrió un verdadero acoso político, hacia él y su familia, por denunciar la corrupción del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra”.

Muñoz ha reprochado que “las denuncias del PP vuelven justo ahora, en campaña electoral” y ha advertido que “estamos hartos de falsas querellas del PP que siempre terminan igual, archivadas”. Frente a quienes tratan de enchufar el ventilador y hacer creer que todos los políticos son iguales, el dirigente socialista ha garantizado que “desde el año 2015 que cambió el Gobierno de la Generalitat, se cambió la manera de hacer política” y ha celebrado que ahora, “con el partido del enchufismo y de la corrupción en la oposición, las instituciones valencianas están limpias”.  Así, ha insistido en que el partido de Bonig y Ortiz “es el que tiene a un expresident de la Generalitat ya condenado, algunos imputados, y el que protagonizó muchos escándalos de enchufismo y adjudicaciones a familiares en la provincia de Alicante, especialmente en la Vega Baja”.

Asimismo, ha recordado que cuando el diputado Juan Carlos Caballero se encontraba al frente de la dirección del Instituto Valenciano de la Juventud “los medios de comunicación denunciaron casos de enchufismo en el programa ‘EmprenJoves’ a personas del Partido Popular, la mitad de Nuevas Generaciones, y entre ellos, una persona que por los apellidos vemos que tiene una vinculación muy directa con la señora Eva Ortiz”. “Cuando cambió el Gobierno en el año 2015 estas cuestiones se desterraron de la administración, a diferencia de lo que ocurría con el PP” ha reiterado Muñoz.