L’Alfàs inicia un estudio para conocer las opiniones de la ciudadanía sobre formación

Las peñas protagonizan la Nit d’Albaes durante las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado un estudio para conocer las percepciones, hábitos y opiniones de la ciudadanía en materia de formación. De este modo, el proyecto ‘L’Alfàs em Forma’ entra en su fase de diagnóstico. Hasta el próximo 28 de noviembre se va a recabar la opinión de alrededor de 600 personas. Para ello, se han creado unos cuestionarios que pueden encontrarse en el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs (CIJA), en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) y en las dependencias municipales de Igualdad, ubicadas en la planta baja del Ayuntamiento de l’Alfàs.

Además, dos encuestadores itinerantes entrevistarán a pie de calle, visitando distintos enclaves del municipio, entre ellos el casco urbano, playa Albir, Casa de Cultura, Centro de Salud, Pabellón Pau Gasol e IES L’Arabí. Según ha explicado la concejala de Juventud, Laura Sevilla, “se trata de conocer de primera mano los hábitos y opiniones de la ciudadanía para adaptar la oferta formativa del municipio a sus intereses y necesidades”.

L’Alfàs em Forma’ es un plan estratégico de formación que consta de ocho ejes: educación intercultural y valores democráticos; desarrollo comunitario, TIC’s e innovación; educación para el talento y la creatividad; impulso a la movilidad global; educación ambiental y sostenibilidad; educación para la salud; educación ocupacional y emprendedurismo, y educación para el ocio y el tiempo libre.

“Todas las personas que se den de alta en ‘L’Alfàs em Forma’ recibirán cada mes toda la información actualizada de la oferta formativa del municipio, según los ejes que hayan elegido”, ha explicado Sevilla. Las inscripciones a ‘L’Alfàs em Forma’ se pueden realizar en el CIJA, en el CFO y en el Ayuntamiento de l’Alfàs.

Se trata, de un lado, de “adaptar la oferta formativa del municipio a los intereses de la ciudadanía” y, de otro, de “mejorar las vías de comunicación entre la ciudadanía y el ayuntamiento, ya que al darse de alta en el programa, se recibe información actualizada cada mes de todos los cursos ofertados”, ha destacado la concejala.

Nit d’Albaes en l’Alfàs del Pi

Por otra parte, las peñas de l’Alfàs han sido este año las protagonistas de la Nit d’Albaes, al no haber reinas y damas por ser el segundo año seguido sin mayorales. Es costumbre que la noche que precede a la inauguración oficial de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto se canten les Albaes, acompañadas de la música de xirimita y tabalet.

La noche arrancó en casa de Pepe Gil, a quien se rindió un pequeño homenaje por su participación el les Albaes durante tantos años. “El acto contó con gran participación y muy buen ambiente”, ha destacado el concejal de Fiestas, Óscar Pérez, quien ha querido agradecer la magnífica respuesta de las peñas de l’Alfàs.

Al no haber reinas y damas, se ofreció a las peñas la posibilidad de participar en les Albaes. Finalmente, fueron 20 las peñas que se inscribieron: L’Impacte, Bufats a Mitja Nit, L’Os, Barraka Foska, Las Valquirias, L’Empelt, Xirinxina, Pensat i Fet, D’Infart-Descontrol, Ressaca, Sotrak, Inducció, Va de Bo, Guirigall, La Llonganisa, La Clau, El Sombrero, Mal de Cap, Aixó ho pague jo y La Mamella-L’Esclafit. Los versos que se cantaron surgieron de las anécdotas contadas previamente por cada una de las peñas.

Las fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto se inician oficialmente esta noche con el pregón, que tendrá lugar a las 21 horas en el Ayuntamiento de l’Alfàs.  El programa de actos lúdicos incluye actividades para todos los públicos, desde atracciones para los más pequeños, actuaciones musicales, correfocs, petanca, divertidos concursos, pasacalles, bailes, aperitivos, meriendas… Se ha trabajado con la mejor intención, con el fin de presentar a la ciudadanía un atractivo programa de actos para todo tipo de públicos.

Está prevista la participación de 42 peñas y más de 850 peñistas, entre adultos y menores de edad. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de l’Alfàs asume el papel organizador ante la ausencia de mayorales, contando con la inestimable colaboración de la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert.