Más de 500 inscritos convierten Elche en el epicentro del emprendimiento valenciano

Durante dos días la ciudad de Elche aborda cuestiones sobre la transformación digital, la innovación y la competitividad de las medianas y pequeñas empresas

La 14ª Edición de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2019 ha conseguido posicionarse como el encuentro de referencia para el ecosistema emprendedor del panorama nacional, al tratarse del mayor encuentro para pymes y emprendedores. La temática elegida para esta ocasión ha sido la ‘Transformación digital, innovación y competitividad’, temas fundamentales en el futuro de la empresa y el emprendimiento. Durante dos días, Elche, se ha convertido en epicentro de la transformación digital. Un acontecimiento organizado por los CEEI de la Comunitat Valenciana y el ayuntamiento de la ciudad, y promovido y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y FEDER.

Durante el encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar este miércoles a las 12.00 horas el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafa Climent ha declarado que “encuentros como Focus Pyme y Emprendimiento son necesarios para tener cada vez más empresas y personas emprendedoras que generen riqueza y nos ayuden a cohesionar el territorio desde la cooperación”. Además, ha añadido “su trayectoria lo ha convertido en referente para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio y que quieren innovar, por eso creímos necesario desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde el IVACE descentralizarlo y acercar las mismas herramientas y recursos a todos y cada uno de los rincones de esta Comunitat”.

Este evento, en su 14ª edición, ha conseguido congregar a más 500 inscritos, un total de 44 ponentes, 18 actividades entre ponencias, mesas redondas y sesiones de networking. Entre los ponentes, ha destacado la presencia de Carlos Leyva, CEO DE SOLUCIONA Smart it Solutions for Business; Sergio Ros, socio consejero de MTNG Global Experience y Moisés Gil, responsable de negocio y soluciones digitales  INYCOM. Los tres han expuesto y explicado como el uso de la tecnología y las redes permite mejorar, radicalmente, el alcance y el rendimiento de la empresa, redefiniendo procesos, puntos de contacto y modelos de negocio. Durante su intervención, Leyva ha hecho hincapié en que “en época de cambio ser bueno no es suficiente, hay que ser el mejor, además no es tanto que cambiemos lo que hacemos, sino lo que somos”.

Asimismo, durante la jornada se ha abordado la mesa redonda ‘La revolución de la interfaz en la transformación digital. Realidad virtual, aumentada y extendida’. Una sesión en la que se ha dado a conocer con casos prácticos las aplicaciones de las tecnologías emergentes y cómo evolucionan rápidamente en términos de innovación para mejorar los procesos en las empresas mejorando su competitividad. En ella han intervenido Jano Hernández, CTO de Wideum; Javier Martínez García, CEO & Fundador de Odyssey Robotics y Javier Campos, CTO de Aumenta Solutios. Como moderador Sergio Román, director del área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En el transcurso de la mañana también se ha contado la ponencia ‘Smart Society: la digitalización al servicio de la sociedad’. En ella se han expuesto las bases para una transición justa en la transformación digital de las empresas, partiendo del documento de Naciones Unidas ‘Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos’ y de la concepción de la empresa como actor social relevante. Los protagonistas en esta ocasión han sido Pedro Pernías, experto en nuevas tecnologías, Amelia Navarro, presidenta de la comisión de Responsabilidad Social de la CEV (Confederación Empresarial Comunitat Valenciana) y Alfonso Oltra, director de área de Mercados del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia). Como moderador estará Rubén García, secretario técnico en Alicante de la CEV.

También se han dado a conocer los ganadores de la VI edición del Concurso 5U CV STARTUP, el primer premio ha sido para Helios Rodríguez Rosa con el proyecto “NESPRA”, el segundo y tercer premio han sido otorgados a los trabajos “Dawako Medtech” y “Bioferric INK” respectivamente. Asimismo, los afortunados de la VI edición del Concurso 5U CV STARTUP Junior han sido: María Claudia Rus; Clara Guillén y Ana Solsona; Adrián Requena Gutiérrez; Miguel Sánchez Lozano y Clara Gómez y Gemma Figuerola.

Finalmente cabe destacar el plenario ‘Humanizando la trasformación digital’. Esta charla–coloquio que ha planteado cómo las nuevas tecnologías han transformado la forma en la que vivimos y en la que trabajamos, para siempre. Los ponentes en esta ocasión han sido Jorge de los Santos, artista, filósofo y conferenciante, además de analista en diversos medios de comunicación nacionales y Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de Good Rebels, además de presidente de la asociación de agencias digitales (AD). Por su parte, Polo ha declarado que “hay que dotar a las empresas de propósito, autonomía y desarrollo, conociendo a fondo y motivando a nuestros trabajadores. Son la parte más importante de las compañías”.

Participación femenina

Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2019, también ha realizado su primer plenario. Bajo el título ‘Retos de la transformación digital y su impacto en las empresas’ fue un debate-coloquio protagonizado por mujeres. Una interesante exposición moderada por Carolina Sellés, fundadora de Culturlive, que trató de dar respuesta a los desafíos que las tecnologías digitales plantean a las organizaciones.

En este primer plenario participaron  Catalina Jiménez, directora general de UNE Consultoría y Sistemas de Información, Mónica Rodríguez de IT Strategic Project Manager y CTO en Kuiko, Startup Ferrovial Servicios España y Olga San Jacinto, directora de Google América desde 2012 hasta 2018, y miembro del consejo de administración de Evo Bank. Durante el debate Olga comentó que “el futuro no se trata de tener todo el talento en mi empresa, ni puedo, ni lo quiero tener. Se trata de como creo un ecosistema de partners y de socios y como alguno de ellos me hace de ‘hub’ para llegar a lograr mi objetivo”.