CiudadesCulturaCultura MediterráneaCultura y Educación

Caco Pasquel inunda el Amstel Art con la magia del boli BIC

El festival presenta la exposición del artista en un afterwork cultural realizado en el Veles e Vents de Valencia.

(Carla Sánchez Muñoz).- Amstel Art ha creado un nuevo espacio de cultura contemporánea, con vocación de dinamismo, innovación y apoyo a la creación artística, que da cabida a una programación multidisciplinar y variada: espectáculos musicales, artes escénicas, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, new media y actos culturales diversos.

Un espacio de encuentro abierto y accesible dónde la semana pasada se presentó la obra del artista Caco Pasquel, característico por dibujar únicamente con boli Bic. El artista utiliza el cartón reciclado como material creativo, y los bolis Bic como instrumento estético, un nuevo concepto influenciado por una incansable necesidad de estimulación artística.

Pasquel se crio entre la huerta y pinares de Sierra Espuña y los picos pedregosos del Pirineo oscense, por lo que no es de extrañar su amor por la belleza de lo natural.La falta de recursos económicos le llevaron a empezar a utilizar el bolígrafo Bic por su bajo coste, como único material creativo. Y así es como, poco a poco bajo este nuevo sello comenzó a encontrar su lenguaje artístico.

“Empecé a dibujar con boli Bic azul sobre cartones recogidos de la calle porque no tenía dinero y me salió bien”, declara el artista.

Con una carrera paralela como diseñador gráfico, ha decidido conjugar ambas profesiones haciendo que en sus láminas la obra dibujada a boli y la ilustración impresa se fusionen creando pequeños acertijos que sugieren una idea sin definir un significado concreto.

“En este tipo de exposiciones no suelo mostrar toda mi obra porque es muy delicada, juego más con la ilustración”, explica Pasquel.

Con el vacío como elemento imprescindible en su sintaxis visual, busca remarcar el carácter taoísta de su obra, cada vez más influenciada por la simpleza y modestia del arte tradicional oriental.

En la exposición sus láminas en impresión digital seriada y firmada con un tamaño de 50×70 se podían comprar a partir de cuarenta euros. Además, el artista también trabaja con obras por encargo en los que se adapta a las peticiones del cliente, sin dejar de lado su sello personal.

Junto a la obra de Caco Pasquel también se presentó una exposición de cartelería de conciertos y material promocional de los años 80 y 90, que contaba con los eventos más emblemáticos que pasaron por Valencia en aquella época: Pulp, The Cult, The Amps, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, New Order, Golpes Bajos, The Dream Syndicate, Nirvana, Blur y muchos más.

Además, para amenizar las inauguraciones, el evento cerró con un Duelo de Pianos protagonizado por los pianistas Josep Vidal y Federico Mahiques, en el que también participaron Hermes Mas y Nacho Nácher, todos reputados músicos de la escena valenciana, que musicalizaron diversos cortos de animación para deleite de los asistentes.