Alicia Torres sustituirá a Daniel Matoses como responsable del CSIF

El 98% de compromisarios apoya la candidatura en la que ocupa la vicepresidencia Rafael Cantó y repiten los presidentes provinciales

El sindicato CSIF ha escogido a la  funcionaria de carrera de la Generalitat, Alicia Torres Palanca, como presidenta autonómica de la Comunitat Valenciana, en sustitución de Daniel Matoses, por el  98% de los 210 compromisarios que han emitido voto en el IX congreso autonómico.

De esta manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tendrá como presidenta en la Comunidad Valenciana, para los próximos cuatro años, a Alicia Torres, técnica de gestión de Conselleria de Educación Cultura y Deporte, licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia con la especialidad de Derecho Público y máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores CEU San Pablo.

Alicia Torres, nacida en Alfara del Patriarca y madre de dos hijas, empezó su actividad en CSIF vinculada a la asesoría jurídica en 1999. En 2004 asumió la dirección del Departamento de Formación del sindicato en la Comunidad Valenciana, y en 2007 fue elegida vicepresidenta autonómica de la central sindical,

En la candidatura de Alicia Torres ocupa el puesto de vicepresidente Rafael Cantó, presidente del sector de Sanidad de CSIF Comunidad Valenciana. También integran su ejecutiva los presidentes de las uniones provinciales de Alicante, Javier Tovar; Castellón, Javier Estrada; y Valencia, Paula Breñas, además de referentes del sindicato como Maite Martínez o José Antonio Suárez.

La nueva presidenta ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para el presidente saliente, Daniel Matoses, que ha dirigido la Unión Autonómica de CSIF Comunidad Valenciana desde 1996 y que ha pilotado la expansión del sindicato hasta la actualidad. Matoses, en la clausura, ha destacado igualmente la capacidad y conocimientos de la nueva presidenta del sindicato, a la vez que ha subrayado que con el nuevo equipo CSIF impulsará más su crecimiento y asumirá nuevos retos.

Respaldo gestión Matoses

Por  otra parte, los compromisarios han aprobado por unaminidad el informe de gestión presentado por el anterior presidente, Daniel Matoses, que resume su último mandato.

Matoses ha explicado el incremento de la afiliación en un 24% desde 2016, lo que supone sobrepasar la cifra de 18.300 afiliados. También ha incidido en el crecimiento en delegados, con 1.052 en la actualidad, que lo consolidan como el tercer sindicato de la Comunidad Valenciana.

El presidente autonómico de la central sindical desde 1996 también ha recalcado el hecho de que CSIF forme parte de las cuatro mesas sectoriales de la función pública valenciana y de las dos generales. Incluso en la Mesa General I ha pasado del cuarto al primer lugar en la convocatoria de constitución, aunque luego, durante su celebración, ha sido relegado al segundo puesto, por lo que ha recurrido.

De igual manera, ha explicado que CSIF fue el único sindicato que no suscribió el acuerdo de legislatura el 9 de junio de 2016 al considerarlo un acto político. “Con el tiempo se ha cumplido lo que pronosticamos y los avances firmados no se han aplicado. Durante la pasada legislatura se limitaron a trasladar los acuerdos nacionales”, ha recalcado.

CSIF, en cambio, y como ha detallado su presidente autonómico, ha rubricado importantes acuerdos que han beneficiado a diversos colectivos, como el que impulsa la carrera profesional en el Ayuntamiento de Valencia, o el I Plan de Igualdad en Sanidad y el acuerdo de días de vacaciones y asuntos propios en este ámbito.

En su informe de gestión, el máximo responsable del sindicato también ha explicado las movilizaciones llevadas a cabo en diferentes sectores, los recursos judiciales que han permitido cambiar decisiones políticas como el decreto de uso del valenciano, las 10.000 asistencias de la asesoría jurídica o los premios de prevención y premios periodísticos organizados por CSIF.