L’Alfàs se interesa por el proyecto educativo “Rompe el Molde”

Se trata de un proyecto que pretende dar visibilidad a las mujeres en los sectores tradicionalmente masculinos

El proyecto Rompe el Molde” en pro de una educación sin estereotipos de género, desde la perspectiva deCCOO l’Alacantí Les Marines, se ha presentado en l’Alfàs, en una jornada de formación y difusión organizada junto a la concejalía de igualdad, con la intención de dar visibilidad a las mujeres en los sectores tradicionalmente masculinos, tanto alumnas que cursan ciclos formativos de familias profesionales de estos sectores como trabajadoras en empresas. Proyecto que va dirigido especialmente al alumnado de la ESO, alumnado que está próximo a acabar la Educación Secundaria y por tanto, a elegir y decidir cuál va a ser su carrera profesional, en qué sector va a dirigir su estudio y su trabajo.

La concejala titular de colectivos, Martine Mertens, ha catalogado de necesarios proyectos como este, se ha referido al compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de trabajar en la plena erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres, dando la bienvenida y agradecido su participación a los representantes de CCOO l’Alacantí Les Marines,  Consuelo Navarro, María Candelas, Juan Lillo, Virginia Vertomeu y Marta Blanco

Desde CCOO se aboga con este proyecto por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la eliminación de todo tipo de discriminación  por razón de sexo en todos los ámbitos de la vida, y concretamente en el laboral, como objetivo prioritario para conseguir desarrollar un mundo del trabajo digno para todas las personas. A lo largo de la historia, la desigualdad social, política, económica…de las mujeres es evidente, y la clara asignación de roles en la llamada división sexual del trabajo también. La vida se ha dividido en ámbitos: el productivo, relacionado con lo público, con la dimensión social, política de la organización de las personas; y el reproductivo, relacionado con lo privado, con lo de puertas para adentro de la vida, con el cuidado y la organización privada de la vida. Y el sistema patriarcal ha asignado roles que todavía perduran tanto a mujeres como a hombres. Y ha definido qué ámbito es el reconocido, el mayor valorado, el de los privilegios y qué ámbito es el menos valorado, el menos reconocido. Por eso, para romper el molde y visibilizar un mercado de trabajo diferente, CCOO propone potenciar la transgresión de roles estereotipados por razón de sexo, mediante el impulso y promoción de la participación de las mujeres en aquellas especialidades de la Formación Profesional en las que actualmente están subrepresentadas.  Y promover, desde la perspectiva sindical, la eliminación de los estereotipos de género que se detectan en el mercado de trabajo a través de la elaboración de materiales coeducativos.